Una tensa e incidentada jornada se vivió ayer dentro y fuera del recinto de la Junta Municipal de Ciudad del Este, luego de presentarse una nueva renuncia al cargo de intendenta municipal por parte de Sandra McLeod de Zacarías. La nota fue recibida por el vicepresidente del legislativo Celso Miranda, Kelembu, lo que desató la furia del presidente Herminio Corvalán, que lo acusó de haberse vendido al clan Zacarías.
La discusión luego se tras-ladó al pleno del cuerpo colegiado, donde el concejal Alejandro Zacarías, colorado oficialista, pidió que la nota sea incluida dentro del orden del día, mientras que el opositor, Miguel Prieto, propuso que se respete el orden del día ya establecido.
Ambas mociones no fueron llevadas a votación, hasta que finalmente la sesión fue levantada, cerca de las 11.30, por Corvalán, luego de la ruptura del vidrio de la sala destinada para los visitantes, donde estaba un grupo de manifestantes exigiendo a los concejales el respeto al orden del día. En el patio estaba otro grupo que fue creciendo con el correr de las horas con petardos y altoparlantes. Trataron de todo a Miranda, por estar a favor de aceptar la renuncia de McLeod.
Kelembu en todo momento se mantuvo desafiante, mostrando el dedo del medio a los manifestantes. En otro momento incluso llegó a romper el vidrio de una de las ventanas traseras de la sala de sesión, donde había un grupo gritándole traidor y de ser elemento del clan Zacarías.
Los concejales Miguel Prieto (independiente), María Portillo, Teodoro Mercado, (liberal), Lilian González (colorada) además de Corvalán (independiente) forman ahora la bancada opositora sumando 5 votos. Celso Miranda (independiente) y Javier Bernal (liberal) dejaron claro su postura a favor de aceptar la renuncia de McLeod, por lo que son acusados de pactar con los oficialistas para llegar a la Intendencia municipal.
La Ley 3966 dice que en caso de renuncia en los dos últimos años de mandato, el sucesor debe ser electo de entre los concejales.
La bancada oficialista está conformada por Alejandro Zacarías, Miguel Ángel Coronel, Juan Ángel Núñez, Nery Chávez, Perla Cabral, que junto a Bernal y Kelembu, suman ahora siete votos, es decir, una mayoría propia.
Tras estar literalmente presos en la sala de sesión de la Junta Municipal, rodeados por los manifestantes que rechazan la intención de aprobar la renuncia de McLeod, tuvieron que intervenir los concejales Prieto y Corvalán, para que salgan de a uno.
Afuera hubo empujones e incidentes entre manifestantes y la Policía Nacional, debido a que uno tiró petardos a otro grupo de funcionarios que estaban en la Plaza de la Paz.
Corvalán se descompensó y fue llevado al Hospital Tesãi.