El mismo fue detenido en una de las viviendas realizadas por Yacyretá en Encarnación. El mismo contaba con varias identidades. Al momento de la aprehensión, Marcelo Piloto tenía en su poder una cédula paraguaya a nombre de Marcos Lopes Correia, además de otra identidad que ya manejaban los investigadores, con el nombre de Almir Cardoso Borda.
Según la Senad, en el 2007, luego de haber sido beneficiado a cumplir pena en el régimen semiabierto, fue declarado prófugo del sistema penitenciario. Está acusado por tráfico de drogas, robo, asalto a mano armada, homicidio, asociación criminal, entre otros. Actualmente cuenta con más de 20 órdenes de arresto.
Este año retomó la jefatura de la facción criminal, operando desde el Este de nuestro país, para luego sentar su base de operaciones en el Sur, donde finalmente fue detenido en la mañana de ayer. Desde allí coordinaba sus operaciones de tráfico internacional de drogas, además de proveer de armas y municiones a sus operadores de Río de Janeiro, Brasil.
El mencionado jefe narco se había instalado en Paraguay desde el 2014, con varias identidades, maneja el tráfico de estupefacientes en el complejo de Mandela I, II, III, en la favela de Manguinhos, uno de los más populares de Río de Janeiro.
De acuerdo a las publicaciones periodísticas de medios brasileños, Marcelo Piloto andaba siempre armado con pistolas y fusiles, y rodeado de seguridad. El traficante solía organizar bailes funk en las comunidades para promover la venta de drogas. El bandido también circulaba con vehículos robados.
Según las investigaciones, se encuentra en el grupo de diez traficantes acusados de participar en el rescate de Diogo de Souza Feitoza, el DG, de 29 años, de la 25ª DP (Engenho Novo), el día 3 de julio de 2012.
Marcelo Piloto tiene antecedentes penales por tráfico de drogas y robo, donde sus procesos tramitan en la 21ª y 30ª Varas Criminales. Piloto, además de traficante de drogas está involucrado en un esquema de venta de casas del PAC y es un gran comprador de armas y municiones.
Según la Policía Federal que informó a los medios brasileños, en junio de 2010, Piloto cayó tras una escucha teléfonica, mientras compraba municiones para fusil.
El vendedor dice: “Tó con esa cantidad, la misma, dos de “traza” y tres “normal” (cajas con municiones para fusil), normal es de R$ 500 y la polilla es de R$ 550.
El traficante responde: “¿Es cada uno de ellos? Manda traer todo aquí en las dos (Favela Mandela II), que yo pago a la hora”.
Según fuentes, el hombre se encontraba viviendo en la Triple Frontera, pero hace un par de meses se mudó a Encarnación.
Por disposición de la fiscala antidrogas Elva Cáceres, el detenido fue traído en avión hasta la base de la Senad, donde quedará a disposición del Ministerio Público. Para la fecha se preve la declaración indagatoria del mismo ante la unidad de la mencionada fiscala.
En el operativo también hizo de coadyuvante la fiscala de Encarnación, Fátima Villasboa.