En el caso, el ex funcionario público está acusado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Los fiscales Natalia Fuster y Jorge Arce defienden la acusación del Ministerio Público.
En la causa, además de Cárdenas, están acusados también sus hijos, Justo Pastor Cárdenas Pappalardo, María Alexandra Cárdenas Pappalardo y Allan Cárdenas Rodríguez.
El Tribunal de Sentencia que juzga al acusado está encabezado por el juez Manuel Aguirre, e integrado por Lourdes Peña y Blanca Gorostiaga. Esta última, participó de la sesión por vía telemática.
Hubo pocos incidentes previos presentados por las partes. Luego del mismo, se leyó el auto de apertura a juicio oral, donde está la acusación admitida contra los procesados.
Luego, se dio un cuarto intermedio hasta mañana, donde se presentarán los alegatos de las partes, y luego se invitará a los acusados a prestar declaración ante el Tribunal de Sentencia.
A Cárdenas y a su familia, se les detectó una diferencia de G. 4.164 millones, que no pudo justificar, según la acusación de la fiscalía.