El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) definirá en junio el tipo de Metrobús que finalmente se implementará en el tramo de la ruta Mariscal Estigarribia-Eusebio Ayala-Puerto de Asunción, tras el fracaso del proyecto del gobierno anterior.
Óscar Stark, gerente del plan, señaló ayer a este diario que entre las alternativas está la de seguir con el proyecto original, lo cual implicará expropiar una cantidad importante de inmuebles. Asimismo, dijo que la opción que más está convenciendo es el Metrobús abierto, con buses convencionales, lo que implicará ajustar las paradas ya construidas en el medio de la avenida. Las obras se concretarán con otra licitación.
“Una opción es seguir con el plan inicial, que incluye expropiaciones o cambiar a Metrobús abierto. Esta semana vienen otra vez los consultores que presentarán nuevamente las opciones y a principios del mes de junio está previsto que presenten su informe final para una definición”, señaló.
Explicó que el Metrobús abierto es similar al modelo de Buenos Aires, con un carril exclusivo, con estaciones especiales y buses convencionales, lo que implica una menor cantidad de expropiaciones con las paradas bajas”.
El funcionario comentó que estos estudios están a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la consultora colombiana Transconsult. “Hay que rebajar las estaciones en caso de implementar un Metrobús abierto”, resaltó.
Según los técnicos, en el sistema argentino funciona con carriles exclusivos para diferentes líneas de colectivos, a diferencia de los modelos de Curitiba o el TransMilenio de Bogotá –que pretendía implementar el Gobierno anterior–, donde circula una única línea haciendo el recorrido por las diversas paradas (buses altos con puertas a la izquierda).
En caso de implementarse el sistema argentino se deberán demoler las paradas que fueron construidas por Mota Engil, las cuales están preparadas para los buses altos con puerta a la izquierda. Según Stark, el Metrobús abierto también funcionaría con paradas bajas en medio de la avenida, donde también estarán los carriles exclusivos.
La zona de las obras del fallido proyecto está minada de baches, según se pudo constatar en un recorrido. Empero, hasta ahora no dieron un punto final al contrato con Mota Engil.