Alejandra Peralta es doctora en Derecho, magíster en Derechos Humanos (DDHH), especialista en gobernabilidad, diplomada en Transparencia y Lucha contra la Corrupción por la Universidad de Chile, becaria de American University, catedrática de DDHH en la Escuela Judicial, la Universidad Católica y la Escuela de Gobernabilidad de la Universidad Columbia. Ha ganado protagonismo por “educar” y enfrentar a conocidos políticos, como los senadores Dionisio Amarilla, Yami Nal, Juan Carlos Galaverna, el mismo Basilio Núñez y otros, a través de las redes sociales, al punto de ponerlos en evidencia mediante su conocimiento en el área de DDHH. En esta nota, nos habla del intento de reforma constitucional, la polémica ley garrote, la representación parlamentaria, los bachibabies, el peligro del copamiento y otros temas.
DDHH
Mucha gente pretende satanizar el concepto de DDHH, asociándolo únicamente a grupos que defienden a delincuentes. La Dra. Alejandra Peralta aclara que estos derechos nos corresponden a todos y que son fundamentales, con el propósito de poner un límite al poder del Estado.
“Los derechos humanos son derechos que nos corresponden a todos por ser simplemente seres humanos y constituyen un límite al poder del Estado, significa hasta dónde el Estado puede entrometerse en nuestras vidas sin vulnerar el aspecto legal, y legítimo de esas prerrogativas que tiene el Estado paraguayo. Tenemos que entender el concepto de DDHH, internalizarlos y saber que esos derechos humanos son fundamentales porque hacen a nuestra propia dignidad, nos protegen a nosotros de abusos estatales y, finalmente, si vivimos en un Estado que no respeta los DDHH los únicos perjudicados somos todos nosotros”, expresó.
BACHIBABIES
Con relación al despilfarro en el Congreso Nacional con la contratación a mansalva de operadores, Peralta dijo que ese concepto de beneficiarse y enriquecerse sirve para mantener la corrupción.
“El Estado somos todos nosotros, entonces en tanto y en cuanto tengamos esa mirada egoísta de querer beneficiarnos en el presente sin tomar en consideración las consecuencias para nuestras futuras generaciones, no podemos trabajar como un pueblo unido y en pos del bien común. El bien común no se consigue buscando beneficios personales, particulares, tratando de enriquecerse. Cuando uno llega al poder, tratando por medios de cargos relevantes hacer favores para conseguir más adelante otros favores, lo único que hacemos con ese estilo de vida es continuar con la corrupción”, dijo.
REFORMA
Sobre el presunto plan del cartismo de llevar a cabo una reforma constitucional, Peralta fue tajante. “La Constitución del 92 es la última barrera que tenemos para defendernos del autoritarismo, del copamiento de poderes y de la instauración de una dictadura. Tenemos una de las constituciones más modernas y no se puede permitir una reforma mucho menos con esta coyuntura actual”, sostuvo.
LEY ANTI-ONG
Para la docente, es claro que la ley de control a las organizaciones sin fines de lucro, tomó como eslogan el concepto de transparencia, como una cuestión de marketing, pero que, sin embargo, “lo que busca realmente esta ley es limitar el ejercicio de la actividad de la sociedad civil organizada imponiendo requisitos, sanciones y por sobre todo dejando de lado a ciertas organizaciones sobre quienes realmente debiera reforzarse el control”.
“Si finalmente lo que se busca o se pretende a través de esta ley es evitar el lavado de dinero o evitar que las organizaciones criminales puedan ir creciendo a través de la inyección del dinero a través del mercado financiero, esas organizaciones son las iglesias, los clubes de fútbol, los movimientos políticos”, sostuvo.
Mencionó que estas organizaciones quedan al margen de esta ley “y con eso nos damos cuenta de que el objetivo nunca fue transparentar ni evitar el lavado de dinero, sino que imponer condiciones o requisitos bastante exigentes e incumplibles bajo pena o sanciones a las organizaciones sin fines de lucro para limitar su trabajo y lograr que puedan tener menos injerencia en lo que es la construcción de la gobernanza”.
Mencionó que se limita a organizaciones que luchan en favor de la transparencia, en contra de la corrupción, que están monitoreando y escrutando la labor de las autoridades públicas.
COPAMIENTO
Peralta dijo que la Carta Magna defendió la independencia de los poderes, y lo que busca una democracia real es un equilibrio entre poderes.
“Cuando se da un copamiento del poder político en diversas instituciones estatales, claramente se quiebra ese principio constitucional y por supuesto que compromete a la democracia y es sumamente grave porque nos quita la seguridad jurídica, que es un derecho humano”, sostuvo.
EL CONGRESO
Para la abogada, este es, sin duda, el peor Parlamento de la historia de nuestro país.
“Ocurre un fenómeno que nunca antes había ocurrido en Paraguay desde el advenimiento de la democracia. Y es que por primera vez se da una legitimación completa y absoluta al presidente de la República de poder tener gobernabilidad, de poder llevar adelante las políticas públicas que se puedan proyectar en beneficio del pueblo, en obediencia, por supuesto, al concepto de Estado social de derecho que emana de nuestra Constitución. Pero, paradójicamente, también el copamiento absoluto del poder político concentrado en el Legislativo hace que se tienda a obedecer intereses personales. Entonces, eso quiebra por completo la representación parlamentaria que debería estar abocada al bien común o a los intereses del pueblo al que representa”, subrayó.
“Lastimosamente, podemos decir que estamos ante el peor Congreso de la historia del Paraguay, pudiendo haber sido el escenario propicio y perfecto para mantener una gobernabilidad”, manifestó.
LIBERTAD DE PRENSA
Dijo que el gobierno de Peña no condice lo que dice con lo que hace. “El gobierno mantiene, por lo menos en boca del presidente de la República, un discurso en consonancia con el respeto de los derechos humanos. Cuando le vemos al presidente en grandes asambleas como las de NNUU, como la de la OEA, le escuchamos hablar en favor de la libertad de expresión, y otros temas controversiales también. Sin embargo, en la práctica, cuando traducimos eso a la práctica, vemos que se toman acciones completamente contrarias”, acotó.
JUSTICIA Y CORRUPCIÓN
La abogada dijo que , a nivel interno, nos exponemos todos a un gran descontento social. “También a nivel internacional, Paraguay queda expuesto a sanciones internacionales de aquellos organismos u órganos que se encargan de supervisar el cumplimiento de Paraguay con base en esos compromisos que hace a favor de los derechos fundamentales”, señaló.