26 dic. 2024

En la ONU, Cartes insiste en el llamado a inversionistas

El presidente Horacio Cartes dio su primer discurso en la Asamblea de las Naciones Unidas. Tibio, tocando superficialmente temas de la actualidad internacional, Cartes invitó a los empresarios a invertir en Paraguay, en una alocución muy similar a la del 15 de agosto, cuando asumió como jefe de Estado.

CARTES.jpg

Cartes visitará al Papa en noviembre. Foto: EFE

Horacio Cartes dio un discurso muy similar al de la asunción de mando el 15 de agosto pasado; mezclado con temas de actualidad como el conflicto en Siria, Kenia y los roces entre Israel y Palestina.

Al arrancar, recordó el proceso electoral paraguayo, al que calificó de “ejemplar” y manifestó que la democracia en nuestro país está fortalecida.

En un claro llamado a inversionistas extranjeros, señaló que Paraguay es una “tierra de oportunidades” y que su pueblo no pedirá limosnas.

“Paraguay es un país claramente elegible para las inversiones. La naturaleza ha dotado a mi Patria de un clima envidiable, de más de 90 ríos, de tierra abundante y fértil, de energía limpia y renovable generada por tres centrales hidroeléctricas, una de ellas, Acaray, enteramente paraguaya, además de Itaipú y Yacyretá que pertenecen al Paraguay en condominio con el Brasil y con la Argentina, respectivamente. Estas últimas están entre las hidroeléctricas más grandes del mundo”, refirió.

Hizo hincapié en la educación, diciendo que es la única clave que posibilita el desarrollo. No estuvo ausente un homenaje al Mariscal Francisco Solano López.

Culminó su alocución con la frase “Los Jefes de Estado y de Gobierno somos pasajeros. La historia nos juzgará por lo que hicimos en favor de nuestros pueblos y nos reclamará con justicia lo que dejamos de hacer.”

Más contenido de esta sección
El presidente mantuvo varias reuniones con autoridades norteamericanas y viajó a EEUU en tres ocasiones. La sanción a Tabesa y la reacción del Ejecutivo tensionaron la relación diplomática.
Celebraron 203 años de independencia del Perú. Las relaciones bilaterales entre Paraguay y Perú apuntan a seguir fortaleciendo los acuerdos comerciales.
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.