Ocurren casos violentos en que los malvivientes asaltan locales comerciales, también abundan los hurtos de motocicletas y objetos domiciliarios. Tanto en Hohenau como en Obligado y Bella Vista se dieron numerosos hechos de esta naturaleza en las últimas semanas, sobre todo hurto de biciclos, que solo en algunos casos son recuperados por la policía, pero en mayor porcentaje las motocicletas llevadas por los delincuentes, desaparecen.
Hubo hurtos y asaltos a estaciones de servicios, locales comerciales y casas particulares con importantes pérdidas para las víctimas.
El problema de la inseguridad no es solo en las ciudades sino también afecta a establecimientos rurales que son asaltados por bandas de marginales inclusive.
Días atrás fue asaltada y robada en la calle una comerciante de quien llevaron 7 millones de guaraníes y su teléfono celular. Ocurrió en Hohenau, cuando la mujer estaba caminando desde su local a su casa, ubicada a tan solo tres cuadras.
En las últimas semanas fueron denunciados muchos asaltos, robos y hurtos en casi todos los distritos del Departamento de Itapúa. NM