03 ene. 2025

En las FFAA hay más generales que recursos y soldados, afirma analista

El ex parlamentario y analistas en temas castrenses, Euclides Acevedo, afirmó que las Fuerzas Armadas (FFAA) paraguayas actualmente no cuentan con capacidad operativa. Señaló que mientras no se tenga un modelo de país, la política de Defensa va a ser errática.

En público.    Militares desfilaron el 15 de mayo  pasado.

En público. Militares desfilaron el 15 de mayo pasado.

El análisis del ex senador se da a propósito del planteamiento que hizo el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, de que el Congreso apruebe de una vez la ley que posibilitará la modernización de las FFAA para fortalecer las unidades militares. Soto volvió a llamar a los jóvenes a enrolarse en el servicio militar obligatorio (SMO).

Acevedo recordó que hace 21 años, cuando se desempeñaba como parlamentario, ya presentó un proyecto de reorganización de las FFAA y que pese a los años, la cosa sigue igual.

Sostuvo que el Ministerio de Defensa tiene el gran desafío de buscar la fórmula para seducir a los jóvenes, de modo que se enrolen al SMO.

“La hipótesis de guerra no es una hipótesis fantasiosa. Existe un buen Ejército cuando existe una clara política de defensa. Mientras no tengamos un modelo de país, nuestra política de Defensa va a ser errática, y nuestras FFAA van a estar organizadas de una manera desordenada o incierta”, expresó el analista.

desfasado. Remarcó que el Ejército paraguayo está organizado como hace 21 años y el mundo ha cambiado radicalmente.

“Hoy en día tenemos menos recursos, pero más generales. La base son los soldados, pero hasta hoy no se ha establecido en qué consiste el servicio militar optativo, el aporte a la defensa que es obligatorio para cualquier ciudadano, que es una prestación civil”, añadió.

Reiteró que las FFAA no tienen capacidad operativa.

“En las fronteras el ejército boliviano está mucho mejor pertrechado, más organizado. Operativamente no estamos nada bien. Nuestra Fuerza Aérea no es capaz de proteger nuestro espacio aéreo, no tenemos soporte logístico, ni la cantidad de efectivos, no tenemos nada. Estamos a merced del enemigo hipotético”, indicó.

Recordó que el Chaco es un territorio muy importante que debe ser protegido.