La medida de fuerza se llevará a cabo en la ruta PY022, cerca de la Rotonda de Loreto, donde se espera la concentración de pobladores de diversas comunidades rurales afectadas por las condiciones precarias de estos caminos.
Alejandro Olazar, dirigente social de Jhugua Guasú, hizo un llamado enfático destacando que no queda otra alternativa para asegurar que se cumplan las promesas de las autoridades respecto a un proyecto de asfaltado que hasta ahora no se ha materializado. Instó a los líderes de los tres distritos a sumarse activamente a la movilización junto con sus comunidades para generar un impacto significativo con esta medida.
Nota relacionada: Los pobladores de Paso Barreto exigen camino asfaltado
En marzo de 2023, los habitantes ya habían protestado en la misma ruta exigiendo la reparación del tramo Loreto-Paso Barreto, el cual estaba bajo la responsabilidad de una empresa privada.
En mayo del 2022, pobladores de Paso Barreto se manifestaron en presencia del aquel entonces presidente Mario Abdo Benítez, con la misma exigencia de pavimentación asfáltica de la ruta Loreto- Paso Barreto y Jorge Sebastián Miranda.
En la época de Abdo Benítez había surgido un proyecto de pavimentado del tramo en cuestión y la construcción de un nuevo puente sobre el río Aquidabán en Paso Barreto. También contemplaba el empedrado del tramo rural Jhugua Po’i- Horqueta y Jhugua Guazú- Frontera.