07 ene. 2025

En manos de Fiscalía queda aclarar informe sobre Cartes y filtraciones

fiscalia general_34746441.jpg

Bajo observación. La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, junto al embajador de los EEUU, Marc Ostfield.

El Ministerio Público tiene a su cargo aclarar las graves denuncias contra Horacio Cartes, plasmadas en un informe oficial, así como la filtración de datos de la cual se manifestó como víctima el precandidato colorado a la presidencia Santiago Peña.

Está en manos de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, a quien constantemente se le sindica de simpatizar con el cartismo, el avance de las investigaciones, que, en lo que respecta al ex presidente, por primera vez encuentra asidero en un contundente informe elaborado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Pero, a juzgar por las acciones de la Fiscalía, pareciera ser que existe un mayor interés en dilucidar quiénes filtraron datos sobre el presidenciable cartista Santiago Peña.

Con una agilidad nada característica, la Fiscalía abrió el pasado martes 31 de mayo una causa penal en contra del secretario privado de la Presidencia y precandidato a diputado, Mauricio Espínola, con base en una denuncia de Peña sobre la divulgación de una planilla de sus salarios.

Peña le denunció a Espínola por publicar el pasado 20 de mayo en su cuenta de Twitter los montos que este percibe en el Grupo Cartes.

El Ministerio Público designó en la causa a la fiscala Luz Guerrero, quien inmediatamente inició las diligencias investigativas, como muestra un pedido de informe a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) con fecha 2 de junio.

PEDIDO DE INFORME. La misiva está dirigida al viceministro Óscar Orué, en el marco de la causa caratulada: “Mauricio Fabián Espínola Núñez s/ revelación de un secreto de carácter privado y otro”.

En la nota, la agente fiscal consulta a Orué si en la base de datos de la entidad tiene constancias de los ingresos de Santiago Peña como director del banco Basa o facturaciones hechas por el mismo a dicha entidad financiera del Grupo Cartes, entre los años 2018 y 2021. “En caso afirmativo, sírvase señalar si dicha información ha sido provista a persona alguna o institución pública”, añade el escrito.

Mientras tanto, el fiscal Osmar Legal, quien tiene a su cargo la investigación sobre un esquema de lavado de dinero producto del contrabando de cigarrillos, liderado supuestamente por Horacio Cartes, declaró a los medios de prensa el pasado 30 de mayo que aún no había podido analizar el informe de la Seprelad debido a “problemas técnicos”.

El expediente de la secretaría antilavado refiere que las firmas locales del ex mandatario, diversificadas en varios tipos de negocios de origen comercial, “entretejen la compleja red que realiza acciones para facilitar el lavado de dinero proveniente del contrabando de cigarrillos, así como del flujo de mercaderías que se benefician del tránsito, por el mismo corredor logístico”.

CLIENTES DE TABACALERA. La Tabacalera del Este SA (Tabesa) es la fuente principal operativa del Grupo Cartes, encabezado por el ex presidente Horacio Cartes.

Firmas del grupo empresarial lejanas al rubro del tabaco, personas investigadas en operativos Patrón, Lava Jato, Nepsys y A Ultranza Py, e incluso fallecidos figuran entre sus principales clientes, según los datos recabados en el informe de la Seprelad.

Palermo, Sarah Cartes, la Fundación Ramón T. Cartes, Cementos Concepción (Cecon) y otros protagonizan multimillonarias compras de Tabesa. Otro de los clientes llamativos es Mercury Tabacos, vinculada al diputado Erico Galeano, con reportes recientes asociados a supuestos comercios ilegales.

Otro cliente de Tabesa que se cita en el reporte es Distribuidora Liza SA, propiedad de Alcides Frutos Arana, señalado por el delito de contrabando de cigarrillos en Brasil en el operativo Nepsys.

Asimismo, los documentos revelan que al menos 15 personas fallecidas entre el 2002 y el 2011 realizaron operaciones de compra con la tabacalera del ex presidente.

Desde el Grupo Cartes señalaron que la tabacalera no facturó a empresas del grupo en concepto de venta de cigarrillos, salvo a Palermo. Divulgaron facturas que antes que aclarar dejaron más dudas, ya que se observa, por ejemplo, que Tabesa facturó a Cementos Concepción un servicio de implementación de sistema informático.

SUPERPRODUCCIÓN. Con una superproducción que alcanzó más de 31 millones de cigarrillos al año, Tabesa vendió al fumador paraguayo hasta 94 cigarrillos diarios per cápita, siendo el líder en el rubro con la totalidad estimada de fumadores cautivos, en una relación asimétrica con la capacidad de consumo del mercado interno que habla de un llamativo discurso de éxito nunca visto, o acaso imposible comercialmente.

La tabacalera recalca que sus operaciones son principalmente para el mercado paraguayo, con lo que en ventas entre el 2013 y el 2018, según lo que consignó ante la SET, sumó USD 1,1 billones. Además, registró unos USD 43 millones de productos colocados en exportación.

Para satisfacer a los números de ventas de Tabesa cada fumador paraguayo debió comprar solo en el 2021 unos 15.927 cigarrillos, siendo totalmente fiel a las marcas de la tabacalera, lo que daría un ritmo de 44 cigarrillos diarios. En tanto, en años anteriores esta cifra fue aún más amplia, llegando a la relación consumidor-producción a unos 94 cigarrillos en el 2017, 89 en el 2018, 69 en el 2019 y 52 en el 2020.

La inconsistencia de oferta y demanda salta de un simple ejercicio de relación entre lo declarado en ventas por Tabesa ante la SET, la cantidad de población año a año registrada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la consideración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estima que un 13,3% de los paraguayos fuma. En este último dato se omite que la OMS habla de un consumo promedio de 10 a 15 cigarrillos diarios por fumador.

Copia de informe se envió a EEUU

Una copia del informe de inteligencia de la Seprelad que implica al ex presidente de la República, Horacio Cartes en lavado de dinero proveniente del contrabando de cigarrillos, fue enviada al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, debido a que el esquema habría utilizado el sistema financiero de ese país. La Fiscalía recién inició las diligencias para indagar sobre la estructura, así también la SET abrió una investigación ante sospechas de evasión. Desde el Ministerio Público señalaron que la carpeta en la que se investiga al ex mandatario se abrió en febrero pasado y que el informe de la Seprelad es parte de lo solicitado en el marco de la investigación.