El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, ejecutará el proyecto de obras de refacción, que su antecesor Silvio Ovelar dejó sin efecto, y tiene que ver con un plan de construir más oficinas, con la excusa de la superpoblación.
Como justificación, el cartista refirió que seguirá lo que está establecido en el Programa Anual de Contrataciones de Ejecuciones de Obras, “porque significa un mejoramiento para la atención de la ciudadanía”.
El costo de la obra, que inició ayer con el cierre de las veredas del Congreso, asciende a G. 3.637.000.000.
El titular del Congreso señaló que en el área administrativa y en Recursos Humanos hay hacinamiento de funcionarios, que “merecen tener un lugar de trabajo acorde a lo que están realizando”.
Además, agregó que actualmente hay oficinas que son compartidas por varias comisiones asesoras.
Asimismo, dijo que la entrada del Congreso “prácticamente se convirtió en un mercado”. Justamente, en varias ocasiones había admitido la superpoblación de funcionarios, que son llevados ahí por los diputados y senadores.
Adelantó que hay un proyecto para cambiar todos los ascensores del Congreso mediante un plan del Poder Ejecutivo.
La obra se inicia coincidentemente con la incorporación de más funcionarios sin preparación en varias oficinas del Congreso.
De los 455 contratos firmados por Basilio Bachi Núñez, entre julio y octubre de este año, más del 25% son funcionarios totalmente nuevos; es decir, 117 funcionarios.
DETALLES. Las obras consisten en la construcción de oficinas y reacondicionamiento del hall central.
Las oficinas estarán en una construcción de un nuevo edificio de dos niveles. Se hará con base en estructuras de hormigón armado con losas alivianadas y estructuras metálicas de refuerzo con techo metálico con aislación termoacústica.
Se prevé un sistema de climatización central del tipo HVAC, el cual garantiza y se encarga de regular la temperatura, la humedad y la pureza del aire en un espacio interior.
Las nuevas oficinas estarán destinadas para las comisiones asesoras, direcciones, bancadas parlamentarias y otras funciones.
En cuanto al reacondicionamiento del hall central, se reestructurará el espacio destinado para oficinas de atención al público, mesa de entrada, seguridad, y del Departamento de Identificaciones. Según datos, será construido con bases metálicas, fachadas vidriadas, techo metálico con aislación termoacústica y pórtico de acceso principal.