08 abr. 2025

En marcha la cumbre de poderes convocada por Peña por chats de Lalo Gomes

La cumbre de poderes convocada por el presidente de la República, Santiago Peña, comenzó poco después de las 08:00 de este lunes, en el Palacio de López. Las principales autoridades del país dialogarán sobre la corrupción que nuevamente quedó revelada con los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.

Cumbre de poderes.jpg

Las principales autoridades del país dialogarán sobre la corrupción que afecta al Paraguay.

Foto: Gentileza

Participan de la reunión el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez; el titular de la Corte Suprema, César Diesel; el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre; el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y el contralor general de la República, Camilo Benítez, así como otras autoridades.

Santiago Peña llegó a las 08:00, al Palacio de Gobierno, lugar de la reunión. El mandatario bajó del helicóptero presidencial e ingresó al encuentro de la mano de su esposa, la primera dama, Leticia Ocampos.

La cumbre fue convocada por el jefe de Estado luego de varios días de silencio, tras el escándalo mediático desatado por los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes con referentes de los tres poderes del Estado para montar un esquema de corrupción.

Lea más: Santiago Peña respalda a hermanos Alcaraz, ligados a esquema de corrupción en Lalo Gate

El mandatario había afirmado que realizó esa convocatoria “para poder dialogar todos juntos y pensar juntos” sobre la problemática de la corrupción que afecta al país y que quedó evidenciada con las conversaciones que el entonces legislador mantuvo con fiscalas, jueces y miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

“La corrupción es un flagelo que afecta a todos los paraguayos, no solo a la clase política, sino a toda la sociedad paraguaya”, había señalado el titular del Ejecutivo.

Le puede interesar: “Yo no soy comentarista, yo soy presidente del Paraguay”, dice Peña sobre el Lalo Gate

La crisis se desató cuando el juez Osmar Legal reveló al Ministerio Público que Orlando Arévalo estaba implicado en un esquema de favores y blanqueo a jueces, fiscales y otros dentro del JEM. Las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano, además de la jueza Sadi López, también aparecieron en las conversaciones.

La diputada Rocío Vallejo criticó la reunión convocada por el mandatario, calificándola como un pacto de impunidad.

La legisladora afirmó que el encuentro no traerá resultados favorables, porque no se escucha el pensamiento de la oposición.

Más contenido de esta sección
El Centro de Salud de Atyrá suma denuncias relacionadas a la mala atención y la falta del servicio de ambulancia, el cual se ve interrumpido por la falta de personal, debido a las vacaciones del personal.
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que desde este martes comenzará a cancelar las citas médicas no confirmadas con 48 horas de anticipación. Los asegurados advirtieron que esto afectará a los adultos mayores, mientras sacar turno se vuelve toda una odisea.
Un susto se dio en el Puerto Antequera, Departamento de San Pedro, luego de que un yate se hundiera parcialmente con 13 personas a bordo en el río Paraguay. Técnicos navales investigan el origen del incidente.
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué, confirmó la resolución donde declara contrabando los USD 200.000 que el entonces senador argentino Edgardo Kueider trató de ingresar al país. Tras esto, se dio su destitución como legislador en el vecino país.
Familiares de Julio Espínola, de 60 años, viven un momento de angustia ante su desaparición. No se tiene ninguna información suya desde hace 16 días.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) extendió hasta junio del 2025 el plazo para los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE).