Participan de la reunión el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez; el titular de la Corte Suprema, César Diesel; el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre; el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y el contralor general de la República, Camilo Benítez, así como otras autoridades.
Santiago Peña llegó a las 08:00, al Palacio de Gobierno, lugar de la reunión. El mandatario bajó del helicóptero presidencial e ingresó al encuentro de la mano de su esposa, la primera dama, Leticia Ocampos.
La cumbre fue convocada por el jefe de Estado luego de varios días de silencio, tras el escándalo mediático desatado por los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes con referentes de los tres poderes del Estado para montar un esquema de corrupción.
Lea más: Santiago Peña respalda a hermanos Alcaraz, ligados a esquema de corrupción en Lalo Gate
El mandatario había afirmado que realizó esa convocatoria “para poder dialogar todos juntos y pensar juntos” sobre la problemática de la corrupción que afecta al país y que quedó evidenciada con las conversaciones que el entonces legislador mantuvo con fiscalas, jueces y miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
“La corrupción es un flagelo que afecta a todos los paraguayos, no solo a la clase política, sino a toda la sociedad paraguaya”, había señalado el titular del Ejecutivo.
Le puede interesar: “Yo no soy comentarista, yo soy presidente del Paraguay”, dice Peña sobre el Lalo Gate
La crisis se desató cuando el juez Osmar Legal reveló al Ministerio Público que Orlando Arévalo estaba implicado en un esquema de favores y blanqueo a jueces, fiscales y otros dentro del JEM. Las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano, además de la jueza Sadi López, también aparecieron en las conversaciones.
La diputada Rocío Vallejo criticó la reunión convocada por el mandatario, calificándola como un pacto de impunidad.
La legisladora afirmó que el encuentro no traerá resultados favorables, porque no se escucha el pensamiento de la oposición.