Siguen en competencia las cinco precalificadas: Desarrollo Vial al Sur (Sacyr Concesiones SL y Ocho A SA); Rutas del Mercosur (Tecnoedil SA, Alya Constructora SA, Construpar SA y Semisa Infraestructura SA); AG-Tocsa (AG Construções e Serviços SA y Tocsa SA); Rutas del Sur (Cointer Concesiones SL, Azvi SAU y Constructora Heiseke SA); y Rutas del Sur (Acciona Concesiones SL, Rovella Carranza SA y Concret Mix SA), “involucrando así a un total de 14 firmas, entre ellas provenientes de Brasil, Argentina y España”.
“Estamos en cronograma, recibiendo muchas consultas. Esa es la realidad. En principio, nos mantenemos para abrir las ofertas en marzo, y estamos tratando de responder todas las dudas en el tiempo récord, porque nos están llegando muchas consultas en estos últimos tiempos”, indicó Guillén.
El funcionario insistió que el plan es que la adjudicación de la oferta se concrete en marzo. “Lleva un proceso de revisión técnica-legal que no debería demorar mucho, porque ya tuvo una precalificación y también la oferta es al menor PDI (pagos diferidos de inversión), así como está establecido. Entonces, en el acto inmediato vamos a saber cuál es la menor oferta, porque la oferta tiene una página nomás, donde dice cuánto es el monto del PDI, y después lo que se reverifica eventualmente es la parte técnica y jurídica, pero mínima”, añadió.
Por ahora, se realizan tareas urgentes en un tramo de la ruta PY01, entre Ypané y Quiindy (93 km). Estos trabajos fueron otorgados al Consorcio Paraguarí (Tecnoedil SA-Concret Mix SA), por G. 49.536.105.673.
En el caso de la APP, lo que sí podría ocurrir es que las precalificadas no presenten ofertas, pero considerando el interés que muestran los consorcios precalificados no se presume eso. “Queremos que todas presenten ofertas, son cinco precalificadas, y esperamos la mayor cantidad de ofertas”, afirmó Guillén.