En una entrevista con ÚH, Emiliano Fernández, viceministro de Transporte, detalló que con los buses eléctricos se podrá mejor la demanda de usuarios que utilizan a diario el servicio. Cabe mencionar que en el sistema actualmente hay un total de 1.600 buses en funcionamiento y 600 fuera de circulación por estar en mal estado.
“No hay una fecha exacta para la llegada de los buses eléctricos, pero se estima que llegarán en la quincena de marzo, explicó.
En otro punto, acotó que se está trabajando en el proceso de licitación y en la construcción de las estaciones de carga de los mismos, como también en la capacitación de los conductores una vez que lleguen los buses al país.
itinerarios analizados. Al ser consultado referente a los itinerarios que van a realizar las unidades eléctricas remarcó que se llevarán a cabo recorridos experimentales para analizar el desempeño de los buses en el campo.
“Las operaciones comerciales de los buses quizás recién estén después del segundo semestre una vez que las unidades lleguen. Existe un proceso de forma progresiva que hay que realizar, pero preliminarmente nuestra visión es que circulen por Eusebio Ayala, Mariscal López, San Lorenzo, como también el Puerto de Asunción”, aseveró.
El titular de Transporte enfatizó que antes de su puesta en marcha, estos vehículos serán sometidos a pruebas operativas que evaluarán su rendimiento, autonomía, tiempos de carga y estabilidad en condiciones reales de circulación.
La operación comercial de los buses está prevista para el segundo semestre del año.
Informaron que los ómnibus donados fueron fabricados por la empresa taiwanesa Master Bus y la incorporación de estas unidades forma parte del Proyecto de Reforma de Transporte que debe ser presentado al Congreso Nacional para su posterior licitación.