18 nov. 2024

En medio de careo, ajustan ley que elimina aumentazos

Mayoría. En Senado hicieron excepciones con aumentos.

Mayoría. En Senado hicieron excepciones con aumentos.

Una mayoría en el Senado se salió con la suya y ajustó a medida el proyecto de ley que elimina los aumentazos otorgados por el presidente del Congreso, Óscar Salomón, en medio de la pandemia.

Con 25 votos se logró que se mantenga el incremento, además de sumar otros beneficios, a los funcionarios que perciben hasta G. 5.400.000.

Se estableció un poco más de G. 8.000 millones, de lo que resta de los más de G. 12.000 millones para que el Ministerio de Salud disponga como recurso en la lucha contra la pandemia. En medio del debate a favor y en contra de las modificaciones, se dio un careo entre Salomón y el ex presidente del Congreso, el liberal Blas Llano.

Cachito tanteó un discurso de disculpas, y un supuesto afán de “premiar” a funcionarios con antigüedad.

Pero aprovechó su intervención para mandar al frente a su colega del PLRA, echándole en cara los aumentos que concedió a sus funcionarios.

“Es una cuestión absolutamente normal y natural. Sin el ánimo de polemizar, ocurre cada año”, fue el argumento de Salomón ante sus pares.

Luego citó a los seis funcionarios y sus salarios beneficiados por Llano, cuando fue titular del Congreso.

Mencionó a Rolando Ozuna, que percibía G. 8.500.000, y luego G. 22 millones; Daniel Arce, de G. 14 millones, a G. 24 millones; Basilisa Vázquez, de G. 12 millones a G. 24 millones. También, Víctor Mendieta, de G. 6 millones a G. 16 millones; Carlos María Aquino, de G. 10 a G. 17 millones, y Macarena Ramos, de G. 4 a G. 13 millones.

INTENTO DE EXTORSIÓN. Llano solicitó el derecho a réplica, y denunció que recibió una llamada de Salomón, en la que intentó extorsionarle por haber presentado el proyecto de ley de eliminación de los aumentos salariales.

“Mentira que se va a ahorrar, si fue un aumento. En el periodo anterior sí se recortó y se bajó el presupuesto en G. 16.900 millones, y se incluyó la eliminación del seguro médico que a muchos no les gustó, y del cupo de combustible”, refirió Llano.

“Donde quieras, cuando quieras te desafío a hablar sobre los aumentos, pero no llamando a un colega chantajeando: amombe’uta hína (voy a contar). A mí no me vas a correr con la vaina”, le retrucó a Salomón. Dijo que durante su gestión se les quitó a unos 50 “haraganes planilleros” del Congreso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.