Hubo cuestionamientos de parte de la diputada Kattya González y de los integrantes de la bancada de Patria Querida, quienes se retiraron al momento del tratamiento de estos puntos.
“En vez de fortalecer lo que hay, a las apuradas crean más municipios y más gastos”, manifestó Sebastián Villarejo.
Otros legisladores de PPQ señalaron que la intención es contar con más feudos políticos para la repartición de los fondos de royalties y Fonacide.
“Acomodaron el orden del día y se crearán siete nuevos municipios que significan más gastos. En ejercicio de mi derecho de resistencia, me retiro. No puedo avalar tanto atropello descarado”, dijo Kattya.
El distrito de Boquerón, con asiento en la Colonia Neuland, fue el primero en ser aprobado ayer. Esto no fue objetado e incluso la diputada Norma Camacho señaló que la documentación se encontraba muy organizada.
Edwin Reimer fue el proyectista y señaló que los pobladores de las comunidades de la zona Sur del municipio de Mariscal Estigarribia piden contar con una autonomía administrativa, ya que desde hace décadas han tenido una autonomía cuasi propia.
Seguidamente se analizó la creación del municipio Colonia César Barrientos, el cual fue rechazado por no reunir los requisitos. Además se vio que afectaría a Ybycuí al desmembrarse de dicha ciudad y al Parque Nacional Ybycuí. También, la colonia cuenta con tan solo 2.800 habitantes. De esta forma, el proyecto fue archivado.
En el caso de Nanawa, se aprobó la ampliación del distrito y se desafecta del Municipio de Villa Hayes, el territorio correspondiente a Gaspar Rodríguez de Francia, conocido como Beterete Cué con 1.032 hectáreas.
Otro distrito aprobado es el de Nueva Asunción, conocido como Chaco’i con 7.524 hectáreas. En el lugar se desarrollan proyectos inmobiliarios del sector privado y próximamente se construirá un puente que unirá con la ciudad con Asunción, cuya construcción es cuestionada por varios sectores por el impacto ambiental que tendrá y el poco beneficio económico que atraerá.
El municipio de Itacuá, del Departamento de Concepción, también tuvo media sanción en la sesión de la Cámara Baja.
Según la propuesta, 171.287 hectáreas serán desmembradas del municipio de San Alfredo. Se testó el artículo que establecía que el distrito nuevo se beneficiará con royalties y Fonacide de las ciudades afectadas por 20 años.
POSTERGADOS. Por no contar con todas las documentaciones necesarias, el estudio de la creación del municipio de San José Obrero, del Departamento de San Pedro, fue postergado por 15 días.
Por otro lado, el estudio del proyecto de ley que crea el municipio de Puerto Yvapovô, también en San Pedro fue postergado, debido a que ya no se contaba con el cuórum necesario para seguir la sesión.