Varios legisladores viven con amenazas de ser sancionados por parte de la mayoría, en particular los que cuestionan al Gobierno y sus prácticas. La diputada Ortega manifestó que en la Cámara varios de sus colegas están amenazados y alerta sobre el deterioro de la tolerancia democrática y la crítica.
Apuntó que en el propio seno de Diputados se da la intolerancia y se amenaza con sanciones a quiénes piensan distinto y osan expresarlo semana a semana en plenaria.
“Tenemos un colega y otro que viven amenazados con posibles sanciones. En este caso Raúl Benítez y es muy grave este rumor porque no es un chisme, sino que es un rumor en los pasillos y es un comentario que hacen otros colegas de un constante ‘cháke’ no hables fuerte que te pueden suspender”, añadió.

Dijo que las amenazas vertidas hablan de “no mencionar a él, o mencionar a tal político porque puede venir una sanción” y lamentó el modo de operar y cercar a diputados de oposición.
“Vienen hablando repetidamente semana tras semana de que le van a sancionar y estamos escuchando eso hace tres semanas y los motivos y razones no existen”, aseguró.
Añadió que el mensaje que quiere enviar el oficialismo es claro. “Aún teniendo fueros para decir lo queramos decir, igual si se enoja Nenecho o el patrón de calle España, entonces esto ya es el colmo... y no hace falta ser inteligente para saber la agenda que traen”, dijo.
Cabe referir que, coincide que el diputado Benítez esta semana fue uno de los que instó a la Senad a que se haga cargo de las denuncias contra el diputado colorado Eulalio Lalo Gomes y pidió que Jalil Rachid no quede de brazos cruzados
En tanto el diputado Diosnel Aguilera señaló que es peligroso el mensaje de represalia hacia quiénes son críticos porque conocen de la intención de sanción constante para quiénes no se arrodillan. “Hoy el totalitarismo y el autoritarismo no ha abandonado nuestra práctica política... Johanna y Raúl constantemente elevan su voz y aquí tendrán un soldado firme al lado de ellos”, refirió.
ONG. La parlamentaria asuncena del Partido País Solidario, Johanna Ortega, alertó que detrás de la idea de reforzar control a oenegés, descansa una idea autoritaria de matar la asociación de personas de manera libre.
“Con esta iniciativa están actuando exactamente igual que lo hizo Daniel Ortega en Nicaragua y como actuó de hecho con leyes como está persiguiendo incluso hasta miembros de su propio partido. Entonces, por lo menos dejen de lloriquear acá cuando proponen declaraciones por el tema de Venezuela porque están cortados por la misma tijera. Y no es que no entienden lo que están haciendo, sino que saben y el manual de cómo convertirse en un tirano dice que tienen que ‘desinformar, mentir y tergiversar’”, remató refiriéndose a los colorados oficialistas.