Los liberales consideran que no existe el consenso necesario en este momento de copamiento de instituciones y autoritarismo por parte del Partido Colorado, que gobierna bajo el movimiento Honor Colorado y legisladores que se cambiaron de bando.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, indicó que casi el 90% del Directorio participó y tomó la posición unánime de rechazo sobre la opinión del presidente de la República, Santiago Peña, y el titular del Congreso, Basilio Núñez, sobre una supuesta necesidad de reforma la Constitución Nacional.
Lea más: Disidentes del PLRA se autoconvocan para convalidar convención pasada sin presencia de su presidente
“Consideramos que no va a conducir a nada positivo, en un momento en el que la nación está atravesando probablemente su momento más difícil de la era democrática para pensar en introducir cambios. La última constitución fue llevada adelante a través de grandes consensos entre los principales partidos y movimientos que tiene el Paraguay”, remarcó Fleitas.
En ese sentido, dijo que por las presentaciones que se hicieron este martes, en defensa de la actual Constitución Nacional, el 90% de los artículos de la Constitución Nacional fueron consensuados y no cree que con estas actitudes del Gobierno se pueda llevar adelante una carta magna mejor que la actual.
Entérese más: “La Constitución es una traba para el proyecto autoritario del cartismo”
En la fecha, también se hizo la lectura y consideración de la sesión anterior, donde un grupo de liberales disidentes ingresaron a la sede del PLRA para convalidar la última convención liberal. La sesión se había realizado en ausencia del titular del PLRA, Hugo Fleitas.
A su vez, Fleitas, interpuso una acción de nulidad contra la resolución de la “supuesta convención extraordinaria” del PLRA del 6 de octubre ante el Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE).
Los liberales se encuentran divididos en cuanto al manejo de la nucleación política, incluso la duración de los mandatos partidarios y los caminos a seguir de cara a las elecciones municipales 2026.