16 abr. 2025

En medio de manifestación de jubilados, BCP inicia intervención de la Caja Bancaria

En la mañana de este jueves llegaron un grupo de interventores del Banco Central del Paraguay (BCP) a la sede de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines (CJEBA) para investigar las supuestas irregularidades en el manejo de la institución.

Caja Bancariajpg

Un grupo de jubilados exigiendo la intervención de la Caja Bancaria.

Foto: Archivo ÚH

En medio de un bullicio generado por un grupo de jubilados, se inició la intervención de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines (CJPEBA) por parte del Banco Central del Paraguay (BCP), que envió este jueves a los encargados de realizar las investigaciones por supuestas irregularidades en el manejo de la institución.

El pedido de intervención se había dado por denuncias hacia el actual presidente del Consejo de Administración, José Caballero Bobadilla, que se postuló para un tercer periodo al frente de la entidad en las elecciones del pasado 26 de diciembre, que quedó suspendida por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Lea más: Caja Bancaria: Jubilados exigen elección

Los manifestantes señalaron que el mandato de Caballero feneció el 31 de diciembre; sin embargo, él seguía al frente de la entidad.

Tras la decisión del BCP, los interventores se harán cargo de la administración de la Caja y llamarán a nuevas elecciones, hecho que fue celebrado por el grupo de jubilados congregados frente al edificio, en el centro de Asunción.

También puede leer: El Banco Central resuelve intervenir la Caja Bancaria

Los interventores tendrán 90 días para verificar la situación interna y elevar un informe a las autoridades.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Los que estaban protestando también indicaron que los miembros del actual consejo están procesados por desvíos de millonarios fondos, por lo que exigen su salida.

Más contenido de esta sección
El hijo del diputado Luis Tiki González Vaesken ocasionó un accidente de tránsito que dejó un total de seis personas heridas con fracturas múltiples y golpes. Además, dio positivo a la prueba del alcotest.
El Ministerio de Justicia informó en la tarde de este Miércoles Santo que nueve personas privadas de libertad recluidas en la Penitenciaría Martín Mendoza de Emboscada fueron aisladas por oponer resistencia a una intervención de la cartera estatal por una irregularidad.
Un anciano de 84 años fue condenado por un Tribunal de Sentencia de Ciudad del Este a 15 años de prisión por abuso sexual en niños. Su hijastra, que está en una silla de ruedas, fue víctima desde el año 2022, cuando tenía 11 años.
Dos viviendas fueron totalmente consumidas por el fuego en el barrio San Isidro de la ciudad de Villeta, del Departamento Central. Familias humildes resultaron afectadas por el siniestro y ya recibieron inicialmente ayuda de los vecinos.
El chef investigador Vidal Domínguez explicó cómo la chipa y el cocido se fusionaron con ingredientes españoles para crear estos alimentos tal y como los conocemos en la actualidad.
Una foto tomada a dos aviones Super Tucano, que están siendo preparados para la posterior entrega a Paraguay, fue revelada por un experto en aeronáutica, quien aseguró que se trata de aeronaves de última generación y que es lo que “exactamente se necesita” en el país.