El municipio de Puerto Casado, del Departamento de Alto Paraguay, realizó un festival para celebrar con la población el aniversario del distrito, que cumple 133 años de fundación en el territorio chaqueño.
Las actividades se iniciaron con una serenata en la víspera y un show de fuegos artificiales que tuvo lugar en la medianoche, en el mirador ubicado en la costanera de la ciudad, con una masiva concurrencia y la presencia de autoridades locales y departamentales.
En el evento actuaron grupos musicales de la localidad y las instituciones educativas presentaron diversos números artísticos.
Durante el acto el intendente Hilario Adorno entregó reconocimientos de Hijo Dilecto al gobernador José Domingo Adorno y a otros pobladores, entre ellos artesanos y artistas. Asimismo, fueron declarados ciudadanos ilustres los sacerdotes salesianos Martin Rodríguez y Zislao Ksiazek, y como visitante ilustre, el monseñor Gabriel Escobar.
El intendente Adorno hizo un discurso conciliador en el que se centró en destacar los trabajos realizados en ocho meses de gestión para recuperar sitios históricos de la ciudad y recordó a las personas que defendieron la localidad a pesar de diversos atropellos.
Enfatizó que el sitio donde se festeja el aniversario alguna vez fue alambrado por extranjeros y que hoy día se convirtió en un lugar público.
Ante una numerosa presencia de habitantes en la costanera de Casado se realizaron sorteos de electrodomésticos. La fiesta prosiguió con la actuación de un grupo tropical hasta la madrugada de este jueves.
Desacuerdo por desfiles
La tensión por el festejo fundacional estuvo en torno a un desfile cívico estudiantil que el intendente suspendió previamente y la diferencia se acentuó con algunos docentes que, pese a ello, organizaron el evento en homenaje a la ciudad.
En los días previos a la festividad, se dieron denuncias entre el jefe comunal y los organizadores del desfile, mientras seguían los preparativos.
La máxima autoridad del distrito insistió en el acatamiento de la suspensión, alegando una dura pandemia que atravesó la localidad y que los recursos están siendo destinados a los sectores más carentes y necesarios de la sociedad.
Alegó que el corto tiempo que quedaba les imposibilitaba la planificación y reparación para una buena presentación, por lo que decidió postergar para el próximo año el desfile estudiantil, según la nota enviada a la supervisión educativa zonal.
Sin embargo, pese a las diferencias se desarrolló el desfile a cargo de la Escuela Bernardino Caballero, con el acompañamiento de la escuela Juan de Ayolas. Hubo otras instituciones educativas que se apartaron y acataron la decisión de la Intendencia.
El desfile es un proyecto educativo denominado Honrando mi ciudad que recibió la aprobación de la Junta Municipal y tuvo sanción ficta para su realización.
Finalmente, el desfile tuvo una colorida presentación de los alumnos, docentes y padres de familia que marcharon por la calle en homenaje a los 133 años del histórico pueblo que fue fundado un 25 de agosto de 1889. Los vecinos participaron plenamente, a pesar de la crispación que se generó previamente.