22 may. 2025

En medio de gran protesta, presidenta del Indi se aferra al cargo

La presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena, Ana María Allen, reiteró que no renunciará a su cargo, como exigen los indígenas que protestan desde el mediodía de este viernes cerrando el Puente Remanso.

Ana María Allen

Ana María Allen asegura que no renunciará a su cargo como presidenta en el Indi.

Foto: Gentileza.

Ana María Allen, presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena, aseguró, en conversación con NoticiasPy, que no se plantea la posibilidad de renunciar al cargo, a no ser que le pida el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Afirmó que todos los indígenas que llegan hasta la capital del país “son manipulados” por intendentes y gobernadores.

“Ellos son usados, vienen, piden cosas como chapas, kits, frazadas, se les da y a los 15 días ya están de vuelta”, aseguró.

Mencionó que tiene muchos proyectos con los nativos; sin embargo, no entró en mayores detalles.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Lee más: Indígenas cierran Puente Remanso y exigen destitución de titular del INDI

Con respecto al cierre del Puente Remanso por parte de los indígenas, refirió que en el lugar están representantes del Indi conversando con los manifestantes.

Lamentó la exposición de los niños en las calles y dijo que tiene varias denuncias en la Fiscalía con respecto a esta situación.

Allen comentó que se encuentra en el Departamento de Itapúa, por lo que no puede constituirse en la zona de la manifestación, como exigen los indígenas.

La protesta

Más de 1.000 indígenas de la comunidad de Río Verde y otros pueblos se manifiestan en zona del Puente Remanso, Departamento de Presidente Hayes. Desde el mediodía se encuentran bloqueando el paso en el lugar.

El comisario Óscar Mallorquín explicó que los nativos tomaron la medida de protesta en exigencia a la destitución de la presidenta del Indi, Ana María Allen.

Nota relacionada: Indígenas bloquearon puente para exigir renuncia de la titular del INDI

En un principio, los indígenas marcharon por media calzada, pero luego decidieron cerrar la cabecera del puente.

Un fuerte dispositivo de la Policía Nacional está en el lugar. Los indígenas, por su parte, refieren que no despejarán la zona, generando así un caos vehicular desde varias horas.

Fiscalía solicita a la Policía el despeje

Los fiscales Patricia Aquino, Fernando Ariel González e Irán Suárez, de la Fiscalía de Villa Hayes, solicitaron al comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, que los uniformados arbitren los medios necesarios para desbloquear el puente.

La nota remitida a la Comandancia expresa que se tomen las medidas necesarias para hacer respetar la garantía constitucional del libre tránsito de las personas, recordando que eso constituye una tarea preventiva a los efectos de la preservación del orden público, informó la Fiscalía.

Te puede interesar: Amenazan con desalojo a indígenas que piden renuncia de titular del Indi

Además requieren la aprehensión de las personas que se encuentren en flagrante comisión de hechos punibles que afecten el libre tránsito, recordando asimismo que una gran cantidad de personas y vehículos se encuentran atascados, incluyendo niños y mujeres, siendo de vital importancia una respuesta rápida y efectiva ante dicha situación.

Otras manifestaciones

Desde que Ana María Allen asumió la presidencia al frente del Indi, los nativos exigen su renuncia, por no representarlos y ni siquiera hablar en guaraní.

Los indígenas ya realizaron varias manifestaciones con cierres de rutas en distintos puntos del país, afirmando que Allen no tiene la capacidad para dirigir la institución.

Más contenido de esta sección
Médicos del Hospital General de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, realizaron este miércoles una cirugía compleja, que tuvo una duración de seis horas, para extraer un tumor ubicado detrás de los abdominales, en la glándula suprarrenal de un paciente.
Un motociclista perdió la vida tras ser atropellado por una camioneta en San Vicente Pancholo, Departamento de San Pedro.
Federico Ezequiel Santoro Vasallo, alias Capitán, se declaró culpable de lavado de millones de dólares, provenientes del narcotráfico. Era considerado un hombre clave en el esquema del supuesto narcotraficante Sebastián Marset.
Salió libre hace una semana y fue nuevamente detenido, en compañía de un cómplice, por ser sospechoso de asaltar a trabajadores que estaban reparando el portón de una iglesia. El nuevo hecho de inseguridad ocurrió en San Lorenzo, Departamento Central.
La esposa del presunto narcotraficante Sebastián Marset, Gianina García Troche, ya se encuentra recluida en la prisión militar de Viñas Cué por disposición de la jueza especializada contra el Crimen Organizado, Rosarito Montanía, en el marco de la causa conocida como A Ultranza Py.
Un nuevo accidente de tránsito volvió a encender las alarmas en una de las esquinas más peligrosas del distrito de La Paloma, Departamento de Canindeyú. El siniestro involucró a una motocicleta y un automóvil, que dejó como saldo tres personas heridas, entre ellas un bebé.