Los miembros del Consejo de la Magistratura (CM) se reúnen esta mañana a las 9 para elaborar la terna de candidatos a ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en reemplazo de la fallecida ministra Gladys Bareiro de Módica.
El proceso se vio envuelto en polémicas en los últimos días a partir de varios elementos, como el tema de las puntaciones sin nombre de los consejeros, ataques a una de las candidatas, pedidos de suspensión y cuestionamientos al proceso, etc.
Somos Anticorrupción Paraguay y la Coordinadora de Abogados del Paraguay convocaron a una movilización hoy desde las 11 frente al local del Consejo de la Magistratura para presionar por una terna de candidatos a la Corte Suprema de Justicia que no sea fruto del cuoteo político.
polémicas. A pedido del representante del Senado en el Consejo de la Magistratura, Pedro Santacruz, el organismo publicó los puntajes otorgados por los miembros a los candidatos a ministro de la Corte Suprema de Justicia, durante la etapa de audiencias públicas, pero no se dio los detalles de nombres de cada uno.
Las planillas señalaban los puntajes otorgados pero no los nombres de los consejeros, simplemente se asignó un número diferente a casa consejero para cada planilla de candidato puntuado.
A los únicos a quienes se pudo identificar fueron, el ministro de la Corte Eugenio Jiménez Rolón, y el senador Santacruz, pero solo en las audiencias que no calificaron a los expositores, porque se ausentaron.
Es decir, finalmente no se sabe qué miembros del CM calificó en cuántos puntos a cada candidato. En los casos de miembros ausentes, se promedió el puntaje de los demás, lo cual también fue criticado.
La candidata María Lorena Segovia, actual defensora pública, fue cuestionada por la Pastoral de la Vida Arquidiocesana por sus expresiones durante la audiencia, donde habló de niñez y adolescencia “trans”, y los derechos en torno este tema.
El examen de conocimientos generales también fue muy cuestionado, incluso 10 de los 18 candidatos presentaron pedidos de reconsideración, pero todos fueron rechazados.
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, pidió la suspensión del proceso, y otras organizaciones también cuestionaron el procesos, sobre todo, la no publicación de los nombres de los miembros en las puntuaciones, y la no publicación del examen.