22 nov. 2024

En medio de un pacto, el Senado debe dictar sentencia al contralor

En sus manos. Los senadores tienen pendiente esta semana la definición del juicio político al contralor Enrique García.

En sus manos. Los senadores tienen pendiente esta semana la definición del juicio político al contralor Enrique García.

Una semana cargada aguarda a los senadores, y una de las pruebas de fuego sin duda será la definición de la sentencia al cuestionado contralor general, Enrique García.

Esto se da en medio de un pacto abdocartollanista y se habla de la posibilidad de que pueda ser blanqueado.

Mañana, de acuerdo al calendario fijado por la Cámara Alta, se prevé una sesión extraordinaria, en la que el acusado está convocado para ejercer su defensa.

La cita está marcada para las 10.00, ante el Tribunal que integran los senadores, y García, junto con sus abogados, pueden presentar pruebas.

Al día siguiente, el miércoles 24, está pendiente otra convocatoria a sesión extraordinaria, a las 14.00.

En esa ocasión, los senadores tienen que admitir o rechazar las pruebas ofrecidas por el acusado.

Además, hay dos llamados más, dentro del proceso de juicio político. El siguiente es a las 15.00, que servirá para que las partes se reúnan, formen sus alegatos y los autos para sentencia.

Una hora después, a las 16.00, es el momento de la sentencia en la que el Senado debe deliberar sobre la culpabilidad o no del acusado.

En el caso que la mayoría integrada por el acuerdo político decida salvarlo, entonces García seguirá en el cargo.

Para que el mismo sea condenado se necesitan 30 votos. En el caso que no se reúna esos números, se salva.

La condena implica que el mismo sea hallado culpable por los cargos de los que se le acusa y queda destituido.

libelo acusatorio. Entre las causales de juicio político a García, aprobado por Diputados, y remitida al Senado, figura la producción de documentos no auténticos.

Como mal desempeño de sus funciones se incluye la asignación irregular de viáticos, la contratación irregular de consultoría, y la concesión indebida de privilegios a allegados.

Posteriormente, en la Cámara Baja decidieron agregar más acusaciones, en torno a denuncias sobre tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El pasado martes 26, se había dado inicio al enjuiciamiento al contralor con la presentación que hicieron los diputados, quienes fueron fiscales acusadores.

De la citada sesión participó el propio contralor en compañía de sus abogados.

Tras la exposición, varios senadores de distintos sectores manifestaron la disconformidad hacia los diputados, y algunos incluso manifestaron que la presentación no fue contundente, lo que hace dudar sobre el veredicto.

Los senadores analizarán hoy aplicación de las sanciones
En reunión de mesa directiva y líderes de bancada del Senado, hoy, uno de los temas que se estará analizando es la aplicación de las sanciones.
El propio titular del Congreso, Silvio Ovelar, había confirmado que se hablaría de este punto, tras la pelea entre los liberales Dionisio Amarilla y Enrique Buzarquis.
Además, sigue pendiente la polémica sobre la banca de Paraguayo Cubas.
El mismo fue suspendido por inconducta por 60 días sin goce de dieta.
En este momento hay dos planteamientos específicos sobre su caso.
Persiste el intento por parte de un grupo de colorados de que pueda asumir en su lugar el cartista Arnaldo Franco.
Por otra parte, hay sectores que después de haber acompañado la sanción a Payo, ahora sugieren que se levante y que vuelva a ocupar su banca.
El PDP y varios referentes del efrainismo consideran que de acuerdo a la Constitución debe asumir el liberal Eusebio Ramón Ayala. Los llanistas que en principio acompañaban a Franco ahora consideran que el Senado puede funcionar con 44 miembros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.