El comisario Hugo Díaz, jefe de Investigación de Asunción, informó que la jueza Jennifer Insfrán, de Luque, liberó a Elías Abel Ortiz Insfrán, de 21 años, quien era el hácker más buscado por la Policía Nacional.
El joven es sindicado como líder de una organización dedicada al robo y a la reducción de celulares de alta gama y al momento de su detención se encontraba en inmediaciones del Mercado 4, incumpliendo con su prisión domiciliaria.
Lea más: Atrapado en el Mercado 4 el hacker más buscado por la Policía
El joven tiene antecedentes por reducción y adulteración de datos informáticos, entre otros.
El comisario mencionó que es considerado como un hácker de teléfonos robados y encabeza la lista de personas dedicadas al desbloqueo de celulares de alta gama.
Solo en abril de este año se había registrado la imputación por reducción y asociación criminal, en calidad de coautor, y se solicitó al juez su prisión preventiva, pero la jueza dispuso solo su prisión domiciliaria.
La fiscala del caso, Karen Chaparro, manifestó a Última Hora que no tiene información oficial de que haya violado o no su prisión domiciliaria y que es facultad del juez disponer lo que considere pertinente.
“Mi requerimiento fue prisión preventiva, pero es facultad del juez disponer lo que considere pertinente y no tengo constancia de incumplimiento, porque eso se informa al juez y tampoco he sido notificada por el juzgado”, remarcó.
Le puede interesar: Así era el modus operandi del hacker detenido en el Mercado 4
La organización fue desbaratada con la aprehensión de dos personas, identificadas como Emilio José Aguilar Alcaraz y María Belén Barrios Fonseca, quien sería la pareja del ahora cabecilla, durante un allanamiento a un laboratorio y un local de ventas de celulares, en el que se incautaron un total de 300 dispositivos, en el marco del operativo Alfil.
Pese a incumplir su arresto domiciliario, lo que implica la revocación de la medida, la jueza de Luque ordenó su liberación.
Por su parte, la jueza Insfrán había sido denunciada por prevaricato y persecución a inocentes por una de las víctimas del clan González Daher, que operaba precisamente en dicha ciudad y utilizaba a la Justicia para apretar a sus víctimas de usura.
Epifanio Rojas Carísimo, ex dirigente del Club Tembetary, había denunciado a la jueza por decretar su prisión en una causa promovida por Ramón González Daher, pese a tratarse de una persona de 82 años, con enfermedades de base, tales como cáncer y diabetes.