La fiscala Julia González imputó el domingo último por abuso sexual en niños, proxenetismo y violación del deber del cuidado a una mujer de 32 años, madre de una adolescente de 15 años.
Lea más: Imputan a madre por abuso sexual y violación del deber del cuidado de su hija de 6 años
Conforme con la investigación, la propia madre sometió a manoseos indebidos a su hija desde los 12 años de edad y actualmente, luego de haber cumplido los 15 años, la ofrecía a terceros a cambio de dinero.
La imputación refiere que llevó ella misma a su hija a una vivienda de Presidente Franco para tener relaciones sexuales con un hombre a cambio de dinero.
La investigación fiscal llevó a concluir preliminarmente que la mujer habría incurrido en reiteradas ocasiones en el deleznable hecho.
“La Fiscalía Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes 2 de Alto Paraná sostiene que la mujer no solo cometió los hechos de abuso sexual y proxenetismo, sino que también incumplió gravemente su deber de proteger y cuidar a su hija biológica”, señala el reporte del Ministerio Público.
La menor era dejada sola en la vivienda y tenía que pedir alimentos a sus vecinos, hasta que la misma reveló los abusos a la que era sometida sistemáticamente a una profesional de un dispensario médico, hasta donde había sido trasladada por una vecina para ser sometida a tratamientos por lesiones que presentaba en los genitales.
La Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente se encargó posteriormente de intervenir y encaminar la denuncia ante el Ministerio Público.
Ahora, la fiscal presentó la imputación con pedido de prisión contra la mujer, quien está detenida en la comisaría de Mujeres de Ciudad del Este.
Otro de los casos
La misma representante del Ministerio Público imputó el domingo a otra mujer de 32 años por abuso sexual en niños y violación del deber del cuidado, por haber permitido que presumiblemente su concubino abusara de su hija de 6 años.
La niña también fue contagiada por sífilis, una enfermedad de transmisión sexual, lo que había obligado a la mujer a llevar a su hija a consultar en el Hospital Regional, pero abandonó el centro asistencial cuando le dijeron que debían reportar a la Fiscalía las lesiones que tenía su hija, por la sospecha de violación.
Luego se dirigió a la Policlínica de una universidad privada, donde le detectaron la enfermedad de transmisión sexual y le comunicaron que el caso sería derivado a la Fiscalía.
Nuevamente, intentó huir del lugar, pero fue aprehendida y entregada a la Policía, por los responsables del centro asistencial.
La identidad de las víctimas, las madres y los presuntos autores se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños en situación de vulnerabilidad.
Aumento de las penas
La semana pasada nada más el Congreso decidió elevar a 30 años de cárcel los casos de abuso sexual en menores de edad, igualando la pena a la de homicidio, la máxima prevista en el Código Penal.
El proyecto de ley modifica los artículos 128 y 135 de la Ley 1160/1997 del Código Penal, modificados por las leyes 3440/2008 y 6002/2017 y pasa al Poder Ejecutivo.