09 mar. 2025

En Mercosur quieren a China, pero Peña es la única traba

28604510

Cumbre. El Mercosur se reúne el lunes en Asunción.

ARCHIVO

Si bien las condiciones no son propicias, para el Gobierno uruguayo es fundamental que en la Cumbre del Mercosur sea abordada la posibilidad de un acuerdo de libre comercio con China. Luis Lacalle Pou toma la presidencia pro témpore de manos de Santiago Peña para el próximo semestre y su objetivo es reabrir conversaciones.

La traba para que el bloque negocie con China es Paraguay, el único país de la región que reconoce a Taiwán como república independiente y no tiene relaciones con el gigante asiático. El Gobierno de Pekín pone como condición que todos los miembros plenos estén conformes para la firma de un acuerdo.

El brasileño Lula Da Silva está interesado también en las negociaciones y luego de que Argentina se posicionara a favor, el gobierno de Santiago Peña quedó solo.

La canciller argentina Diana Mondino confirmó que para el gobierno de Javier Milei sería importante una relación comercial entre China y el Mercosur. “Cada país tiene interés en que se avance lo más rápido posible con algún grupo de países. Creo que con China a todos nos vendría bien”, resaltó.

Para Lula, lo fundamental es que el bloque completo abra el diálogo con China, lo que no es posible por la conducción de Peña.

“No habría ningún problema en abrir conversaciones con China si vamos todos juntos”, declaró la secretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería brasilera, Gisela Padovan.

Para Peña, se trata de un desafío definir qué postura tomar, ya que la presión vendrá de diferentes frentes. El Mercosur en pleno, encabezado por Uruguay, buscará el acuerdo. Mientras que Taiwán intentará retener el apoyo de su único aliado en la región.

No se trata solo de Taiwán. El mayor interés de mantener la relación de Paraguay con la isla es de Estados Unidos, que tiene al gobierno de Peña como aliado estratégico para impedir el acuerdo y la avanzada china en Latinoamérica.

En la última reunión de Peña con el Comando Sur, la agenda de seguridad incluía el freno de China en la región.

Más contenido de esta sección
Pese a su inicial discurso de “ordenar la casa”, el presidente del Congreso Nacional sigue acomodando en cargos de directores a personas que no cuentan siquiera con título universitario.
DE ESCÁNDALO EN ESCÁNDALO. Apareció en varios videos de tinte sexual y maltrató a funcionaria.

¿Y SUS BIENES? El parlamentario no presentó su declaración tras asumir como senador en 2023.
Según el MIC, Kamamya S.A. está habilitada para fabricar muebles desde el 2023. No obstante, otro documento muestra cómo esta firma solicitó operar en el rubro recién a fines del 2024.
La movilización fue en repudio a la captura del Estado por parte del crimen organizado, agresiones contra periodistas y las políticas que precarizan a trabajadoras y favorecen al sector empresarial.