“Ni un euro más para una dictadura asesina de 64 años”, dijo el eurodiputado español Hermann Terscht por videoconferencia en un acto celebrado en Miami (Florida) con motivo del segundo aniversario de un “día histórico”, como calificó el estallido del 11-J. Terscht, del partido Vox, anunció que esta semana su grupo presentará una resolución “durísima” contra el Gobierno de Cuba y contra lo que calificó como una “anomalía”.
DEMOCRACIAS FINANCIAN DICTADURA. Se refirió así “al hecho de que democracias occidentales financien a una dictadura criminal” a través del acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y Cuba, que, a su juicio, debe ser anulado lo antes posible.
Además de esta resolución que Terscht aseveró que pasará porque “cada vez más fuerzas” se unen en Europa a los que reclaman el derecho a la libertad del pueblo cubano, en el acto se anunció que la Comisión Justicia Cuba, que se constituyó para investigar los crímenes de lesa humanidad del régimen cubano, celebrará un juicio a los implicados en 2024.
Orlando Gutiérrez, de la Asamblea de la Resistencia Cubana, habló también de lo que Terscht calificó como “obscena complicidad de la UE con la dictadura de Cuba” para indicar que no se puede entender “cómo las democracias europeas ayudan a mantenerse en el poder” a un régimen que apoya a la Rusia de Vladímir Putin en la guerra de Ucrania e incluso manda “voluntarios” a Bielorrusia.
La activista Berta Antúnez, quien leyó una carta de cuatro presas por participar en el 11-J que están en una prisión de mujeres de Santa Clara y le dicen al Gobierno que “hagan lo que hagan nunca nos quedaremos callados, somos soldados de la libertad”.
“Un régimen tiránico tiene preso al futuro de Cuba”, dijo Berta Antúnez. EFE