04 ene. 2025

En Moscú, piden “paz en Ucrania” para 2025

30551229

Hastío. Si bien expresan su apoyo a Putin, muchos moscovitas desean no estar en guerra.

afp

“Que reine la paz”, desean en las calles del centro varios residentes de Moscú en el comienzo del nuevo año, expresando su “esperanza” de que el conflicto en Ucrania llegue a su fin y la “estabilidad” vuelva a su país.

El ejército ruso inició hace casi tres años una ofensiva en la vecina Ucrania, desencadenando un conflicto que ha dejado cientos de miles de muertos o heridos, tanto civiles como militares. El Kremlin también ha silenciado toda oposición al asalto de sus tropas.

A pesar de las crecientes especulaciones sobre posibles negociaciones de paz en 2025, los combates no dan tregua en la línea del frente, que se extiende a lo largo de unos 1.000 kilómetros.

Las fuerzas rusas atacaron de nuevo Kiev en las primeras horas de ayer, dejando al menos un muerto, según las autoridades ucranianas.

“Mi mayor deseo para todos los rusos es que la guerra termine, que reine la paz en nuestro país, que todo el mundo sea feliz”, declaró Svetlana Khodchenkova, preguntada por AFP en el centro de Moscú.

Esta profesora de 47 años afirma que quiere “la prosperidad” para Rusia, enfrentada a fuertes sanciones occidentales desde 2022, y cuya economía, ampliamente orientada por la producción militar, da desde hace algunas semanas señales de desaceleración. “Esperamos que la paz llegue el año que viene”, abundó Viktor Abramov, un soldador de 51 años.

“Creo que la mayoría de los rusos tienen la misma esperanza que yo. Es lo más importante”, añadió.

Pero en estos testimonios, no se menciona ningún deseo de retroceder ante Ucrania o de renunciar a las zonas ocupadas por Moscú, que representan cerca del 20% del territorio ucraniano, para lograr el cese de los combates.

Giorgi Maisuradze, un obrero de 52 años, también asegura que quiere el fin del conflicto, a la vez que apoya al presidente ruso Vladimir Putin, en el poder desde hace 25 años. “¡Es un buen hombre! Sin él, Rusia estaría arrodillada”, estimó, enseñando su camiseta estampada con el símbolo soviético de la hoz y el martillo.

“Nacimos bajo la Unión Soviética. Y quiero que Vladimir Vladimirovich Putin reúna de nuevo a estos 15 países y que este Estado sea el más fuerte del mundo”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
El aeropuerto de San Petersburgo reanudó este sábado sus operaciones tras un cierre temporal por un ataque de drones ucranianos en la región, informaron las autoridades locales.
Rusos buscan refugio en México por ser LGBTI o escapar de la guerra, mientras el Gobierno mexicano reporta una subida interanual del 64 % en la migración irregular de Rusia.
Al menos ocho miembros de seguridad encargados de supervisar los convoyes de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza murieron en ataques israelíes en las últimas 24 horas, informó este sábado la Media Luna Roja Palestina (MLRP).
Al menos tres personas murieron y más de 20 resultaron heridas luego de que un autobús con 42 pasajeros a bordo se precipitara a una quebrada en el departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, informó este sábado la Policía.
Nueva York estrena este domingo el polémico peaje de 9 dólares que los conductores deberán pagar para entrar en el centro de Manhattan y que obligará a muchos viajeros a utilizar el metro de la ciudad, que en las últimas semanas fue escenario de varios incidentes violentos.
Cientos de venezolanos comenzaron a concentrarse desde primera hora de la mañana de este sábado, en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para apoyar a Edmundo González Urrutia, quien será recibido por el presidente argentino, Javier Milei, en la Casa Rosada.