25 nov. 2024

En Nanawa piden créditos blandos para aprovechar apertura de frontera con Argentina

Marta Rodríguez, representante de comerciantes de Nanawa, habló sobre la reapertura de las fronteras con Argentina y manifestó que los vendedores necesitan de capital operativo y créditos blandos para reiniciar. También, adelantó que la recuperación del sector podría llevar tres a cuatro años.

comerciantes frontera.jpg

Marta Rodríguez, representante de comerciantes de Nanawa, habló sobre la reapertura de las fronteras con Argentina.

Foto: Archivo ÚH.

Marta Rodríguez, representante de comerciantes de Nanawa, en el Departamento de Presidente Hayes, explicó que en la zona todos festejaron la noticia de la reapertura de las fronteras con Argentina, pero aseveró que el sector está preocupado por la falta de capital operativo para reiniciar la actividad comercial.

“Esto era algo que ya esperábamos y ayer (martes) se oficializó, hemos festejado la noticia y estamos analizando cómo reiniciarnos. Esperamos que la reactivación económica se venga con un plus de capital operativo y créditos blandos”, señaló a radio Monumental 1080 AM.

La representante de los comerciantes de Nanawa dijo que el camino para la recuperación del sector podría llevar tres a cuatro años, pero dejó en claro que la expectativa es grande.

“Nosotros sabemos que recuperarnos de esto nos llevaría tres a cuatro años. Hay una expectativa y es grande, pero sin capital operativo para reinventarnos va a ser muy difícil”, remarcó.

Lea más: Confirman apertura de frontera con Argentina desde el 1 de octubre

En ese sentido, Rodríguez pidió al “Gobierno de la gente” que no dé la espalda a los trabajadores, que quedaron muy afectados por el cierre de las fronteras con Argentina decretado por el vecino país en el marco de la pandemia del Covid-19, hace más de un año para el tránsito de personas.

A consecuencia de eso, muchos comerciantes quedaron con depósitos varados, algunos se mudaron de localidad y muchos se vieron obligados a cerrar sus locales. Precisó que 135.000 personas son las afectadas en frontera y 4.000 comercios están dependiendo de esto.

“Pido al Gobierno de la gente que no le dé la espalda a la frontera, que no pasemos mal este fin de año”, prosiguió y describió que octubre es un desafío para los comerciantes, ya que ese mes se caracteriza por un pico de ventas por el Día de la Madre en Argentina.

El Gobierno argentino anunció flexibilizaciones a las restricciones que había impuesto debido a la pandemia, entre las que se encuentran el fin del uso del tapaboca al aire libre, el aumento de los aforos en comercios y espectáculos públicos y la apertura gradual de las fronteras hasta permitir el ingreso de todos los extranjeros.

Esto se iniciará desde el 1 de octubre con la autorización del ingreso de ciudadanos extranjeros de países limítrofes sin aislamiento y la apertura de fronteras terrestres a pedido de los gobernadores y habilitando corredores seguros con cupo según la capacidad de cada jurisdicción.