12 feb. 2025

En nuevo gesto de amor, una joven dona un riñón a su hermana

Un loable gesto de amor se presentó este martes en el Hospital de Clínicas, donde una joven accedió a un trasplante renal, gracias a la donación de su hermana menor.

Trasplante en Clínicas.jpg

El nuevo trasplante renal en el Hospital de Clínicas tuvo como protagonistas a dos hermanas.

Foto: Gentileza

Una joven ingeniera de 26 años donó su riñón a su hermana de 28 años, para que esta pudiera ser sometida al esperado trasplante renal y así contar con una mejor calidad de vida.

Se trata del trasplante renal 152 realizado en la mañana de este martes en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ubicado en San Lorenzo, en el Departamento Central.

La médica nefróloga Norma Arévalos destacó que este loable gesto en el centro asistencial esté siendo protagonizado por una joven que, motivada por el amor, decidió dar una nueva oportunidad de vida a su hermana.

La paciente que recibió el órgano, por su parte, fue diagnosticada con una enfermedad renal crónica de etiología no filiada, de grado 5. Ella no estaba recibiendo tratamiento de diálisis, pero ya requería un tratamiento sustitutivo.

Le puede interesar: Salud reitera importancia de la donación de órganos

Según informaron desde el hospital escuela, el procedimiento quirúrgico estuvo a cargo del equipo multidisciplinario del Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos, liderado por Arévalos junto con la doctora Edilsa Espínola.

Norma Arévalos también señaló que actualmente en el Hospital de Clínicas tienen 28 pacientes en lista de espera de un donante cadavérico para la cirugía de trasplante renal.

No obstante, manifestó que son más de 100 los que se encuentran preparándose y esperando compatibilidad para recibir la donación del órgano por parte de un donante vivo o cadavérico.

La Ley Anita 6170/18 establece que toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento, en tanto que si una persona no desea donarlos, debe manifestarlo por escrito al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

Más contenido de esta sección
Si bien el presidente de la República, Santiago Peña, se mantiene en silencio por el escándalo político y judicial que desató los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, su vocero afirmó que no “le temblará el puño para tomar medidas”. Dos de sus ministros están comprometidos.
Gustavo Amarilla, que se desempeñó como juez de Crimen Organizado, negó haber accedido a un pedido para otorgar arresto domiciliario a un hombre vinculado al diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Aseguró que nunca mantuvo contacto con el extinto legislador.
El ex ministro del Interior Euclides Acevedo desconoce los chats con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, donde supuestamente se le pedía una intermediación para liberar a un detenido. Admitió que conoció al legislador, pero que no mantenía contacto telemático con él.
El fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes estableció contactos –además de ubicar a su familia en puestos claves– con jueces y fiscales para ejercer su poderío desde el Departamento de Amambay, lo que se descubrió al extraer conversaciones de su celular.
Conversaciones entre el extinto diputado Eulalio Lalo Gomes y Euclides Acevedo señalan que el ex ministro habría operado para tratar de librar de la prisión preventiva con medidas alternativas a un imputado de la cárcel. Además, se cita al entonces fiscal Marcelo Pecci en el diálogo.
José Agustín Fernández, director del Museo de la Justicia que contiene los Archivos del Terror de Paraguay, declaró en el juicio contra el represor uruguayo Jorge Néstor Troccoli, acusado del asesinato de una pareja, una de ellas italiana, que fue hallada en Paraguay.