El nuevo titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, y el presidente de la República, Santiago Peña, mantuvieron una reunión en la mañana de este lunes en Mburuvicha Róga.
Tras el encuentro, Mendoza refirió a través de los medios que la conversación se centró principalmente en el plan para la edificación de una nueva terminal aérea supermoderna y equipada en el país.
En ese sentido, anunció que para la primera semana de octubre se prevé que expertos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) arriben al país a fin de presentar el proyecto.
Se trata de dos uruguayos y un argentino, quienes forman parte de la empresa BMA, un consorcio argentino-uruguayo que se impuso ante otras 12 propuestas presentadas en una licitación internacional liderada por la OACI, para el diseño de la nueva estructura arquitectónica de la futura terminal aérea.
Los mismos también deben presentar una maqueta del próximo aeropuerto y otro proyecto para las refacciones que necesita el Silvio Pettirossi.
Al ser consultado sobre los montos de inversión que implicaría, Mendoza dijo que los números aún deben ser ajustados, ya que el proyecto inicial, que contemplaba unos USD 200 millones para el costo total, surgió de la administración anterior, es decir, de Mario Abdo Benítez.
Nota relacionada: Dinac prevé invertir USD 200 millones en nueva terminal aérea
“El presidente actual (Santiago Peña) quiere hacer un estudio profundo de lo que podrá ser la nueva terminal, así que los números finales aún no los tenemos”, explicó.
Nelson Mendoza sostuvo que en la visita a Peña también trataron temas referentes a la administración de la institución ahora a su cargo y que el mandatario le pidió un informe sobre todo lo referente a la ejecución presupuestaria, lo que aseguró que presentará entre el jueves y viernes de esta semana.
Asimismo, señaló que el presidente le instruyó para “dar dinamismo” a los nueve o 10 aeródromos del país, para que se conviertan en “un factor de desarrollo para el sector agrícola, industrial, inversores y también la sociedad civil”, por lo que harán un recorrido por cada uno.
Por otra parte, el nuevo director de la Dinac manifestó que una urgencia que actualmente tiene la entidad es contar con un radar primario en la estación de Mariano Roque Alonso, que es la que monitorea el Silvio Pettirossi, ya que Paraguay tiene la única capital que no cuenta con este sistema.
La actual estación aérea del Silvio Pettirossi data de 1980 y, pese a que fue ampliada hace algunos años para atender a alrededor de 1.500.000 pasajeros al año, ya resulta desfasada.