18 sept. 2024

En operación Heiwa desbaratan banda que asaltaba a japoneses

La investigación es por 27 casos de asaltos perpetrados en 14 meses en la zona de Yguazú. En algunos casos, incluso los delincuentes abusaban sexualmente de sus víctimas.

25536070

Procedimiento. La comitiva policial y fiscal inspeccionan las evidencias incautadas. Sentados tres de los cinco detenidos.

ÉDGAR MEDINA

En la operación Heiwa, una comitiva policial y fiscal desbarató una banda que asaltaba a japoneses, que incluso, en algunos casos abusaban de sus víctimas. La investigación es por 27 casos de asaltos perpetrados en 14 meses y presumiblemente realizados por la misma banda, integrada por 8 delincuentes.

Según la pesquisa, está banda cometió hechos de robo agravado con toma de rehenes, tentativa de violación y coacción sexual en algunos casos. Ayer se logró la detención de cinco presuntos integrantes, durante una serie de allanamientos en el centro urbano de Tavapy, en el operativo denominado Heiwa, que es devolver la paz.

Policías de Antisecuestro con la fiscal Zunilda Ocampos detuvieron a Lidia Ríos de Resquín, esposa de Julio Resquín (prófugo y líder de la banda) su hijastro Ramón Ríos y el hermano Alcides Resquín, César Resquín y Adelfa Fleitas. Mientras que otro identificado y prófugo es Ricardo Resquín López.

En la causa, la suboficial 1° María Soledad Rojas, había sido detenida por reducción tras llevar un automóvil robado en uno de los atracos registrado en Yguazú a un taller de chapería y pintura.

Tanto Julio como Alcides cuentan con antecedentes por robo agravado y el último un caso de coacción durante el atraco perpetrado en una granja. Mientras que los demás integrantes serían identificados en las próximas horas, señaló el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional.

La gavilla fue capturada en la localidad de Tavapy, donde residían a una cuadra de la comisaría local. En el sitio fueron recuperados varios objetos pertenecientes a algunas de las víctimas, entre ellos un perro de la raza Rottweiler robado en asalto a Koki Kurosawa, una de las víctimas.

La comitiva se incautó de un automóvil, celulares, televisores, soportes magnéticos, cámara fotográfica, mira telescópica, herramientas, electrodomésticos, armas de fuego, equipos de gimnasia, tabletas, implementos agrícolas y el perro de raza.

La fiscal Zunilda Ocampos afirmó que estas personas se asociaron y venían cometiendo asaltos en Yguazú. También afirmó que el fiscal Alfredo Acosta es el que investiga la causa.

Por su parte, el comisario Cardozo sostuvo que los delincuentes merodeaban por las viviendas alrededor de las 20 horas y entraban a asaltar cerca de la medianoche, donde permanecían hasta la madrugada, mientras trasladaban los objetos de valor incluso en dos viajes.

El Departamento Antisecuestro monitoreó 25 mil líneas, de los cuales 20 se declaró de interés y georeferencia para llegar a los asaltantes, en un mes de trabajo de un grupo de analistas. Dijo que ahora van a investigar sus contactos, la forma cómo conseguían la información de sus víctimas y sus mandantes, si hay.

El intendente Mauro Kawano, por su parte, sostuvo que la Comisión de Apoyo a la Seguridad tuvo mucha presión de la ciudadanía, pero gracias a que ahora se pudo concretar un trabajo con resultado por la Policía van a poder volver a dormir tranquilos, luego de casi 2 años de tortura para los pobladores de Yguazú.

BRONCA. La abogada Paola Horita sostuvo que “están con mucha bronca” contra los agentes policiales locales que en casi un año y medio no detuvieron a ni uno de los delincuentes. “¿Qué hizo el Departamento de Investigación, qué hizo la comisaría? Tenemos información de inteligencia que sí hubo (complicidad)”, afirmó sobre la lentitud del esclarecimiento de los casos.

Horita afirmó que las víctimas de estos hechos fueron niños, que eran despertadas a la noche y presenciaron todo, incluso la violación en algunos casos. Relató que los delincuentes entraban a las casas, cocinaban y cenaban. “Nosotros no conocemos a los buenos policías y estamos hartos de los malos policías”, afirmó la abogada.

Más contenido de esta sección
Educador de Mayor Otaño, Itapúa, compró un inmueble de 500 hectáreas por USD 2 millones en el 2020. Se desconocen acciones y averiguaciones de la Seprelad ante sospechosa transacción.
Dos suboficiales del Departamento Antiterrorismo de la Policía están bajo sumario por custodiar la carga robada, sin comunicar ni pedir permiso a su jefe. Ambos estaban en su día libre.
Cerca de una decena de delincuentes plotearon dos camionetas, una con logotipo falso de la Senad y la otra con logotipo falso de la Policía Nacional, para interceptar un camión y robar su cargamento.