Ya se sacaron de circulación 675 sitios web y 14 aplicaciones de streaming ilegales que generan millonarias pérdidas a la industria audiovisual, puesto que estos ingresos no van a los creadores de contenidos.
“Comenzamos en noviembre del año pasado. Esta operación surge tras una reunión en Brasil para la lucha contra la piratería”, explicó ayer el director general de Observancia de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Diego Pérez, en contacto con la 1080 AM.
“Nos equipamos técnicamente para hacerle frente a estos delitos. El foco de la Operación 404.7 se centra en la piratería de contenidos en los entornos digitales”, dijo.
En el 2023, expertos en el tema llegaron a nuestro país, haciendo una alianza a fin de que Paraguay también empiece a trabajar contra la piratería en el ámbito digital.
A partir de allí se hizo una evaluación de cómo se estaba a nivel país.
“Cada contenido no pagado va a la industria ilegal. Es toda una cadena de valor que al final se ve perjudicada, por todo lo que implica un contrato de televisación”, dijo Pérez, refiriéndose a uno de los casos: Las transmisiones de partidos fútbol.
A nivel económico, el valor es multimillonario porque por cada acceso a un partido, a una película o a músicas en páginas piratas, ellos ganan.
El director precisó que no se sabe a dónde va el dinero recaudado de manera ilegal, ya que estas páginas perciben ingresos sin pagar los derechos.
Se identificó seis sitios web que estaban ofreciendo en nuestro país servicios no habilitados y ya se bloquearon.