María del Carmen Keim, hija de uno de los pioneros de la comunidad, y Cynthia Olmedo, ambas enfrentando un dolor renovado, denunciaron la aparente desaparición de los restos de sus seres queridos.
Exigió una solución ante la Junta Municipal de Presidente Franco, relatando cómo, al visitar la tumba de su padre, descubrió que los restos habían sido removidos y reemplazados por el cuerpo de otra persona. “No sé dónde están ahora los restos de mi papá para llorarlo, para visitarlo. Él trabajó toda su vida en esta ciudad, fue un hombre respetado y conocido, y ahora me toca vivir esta pesadilla, ni él puede descansar en paz”, lamentó.
“Yo vengo cada mes a limpiar su tumba, y en el Día de los Difuntos traje flores, vine el Día del Padre también. Al ver esta invasión, revivo la pérdida de mi papá. No puedo entender quién permitió que esto ocurra, cómo alguien fue capaz de tocar sus restos sin informarnos”, agregó.
Mostró los documentos que prueban el derecho de la familia a la sepultura y cuestionó la falta de respeto hacia la memoria de su padre. “Tengo acá el papel, la cédula de mi mamá, ella fue la contribuyente y está todo pagado. Es como si a una persona que paga su alquiler al día la desalojan de un día para otro, pero mi papá no tiene voz, pobrecito. Yo soy su voz, y no voy a parar hasta que se haga justicia”, dijo.
HORROR. Por su parte, Cintia Olmedo también descubrió con horror que en el lugar de descanso de un familiar suyo ahora había sido colocada otra persona, con una cruz nueva indicando un entierro reciente. “Noté que el cemento estaba fresco, no tenía ni una semana. No puedo entender qué está pasando en este cementerio”, contó.
Ella relató que cuando fue a buscar respuestas en la municipalidad, solo le dijeron que “subsanarían” la situación y contactarían a los familiares. “¿Cómo pueden hacer algo así sin consentimiento de nadie? A mi papá le sacaron como si su lugar de descanso fuera un negocio. Solo quiero el lugar de mi papá, no pido otra cosa”, recalcó.
DESTITUCIÓN. El escándalo ya tuvo consecuencias: Aníbal Brizuela, quien hasta hace poco era el encargado del cementerio, fue destituido por orden del intendente Roque Godoy. Sin embargo, para las denunciantes, esta acción es insuficiente.
“Él era solo la cara visible, pero alguien más tiene que estar implicado. No puede ser que uno solo tome todas estas decisiones sin respaldo o instrucción de otros”, manifestó Olmedo.
Ampliación de ruta PY02 los dejó aislados
Pobladores de la compañía San Luis de San José de los Arroyos, ubicada en el Departamento de Caaguazú, se manifestaron ayer para exigir la construcción de una vía de acceso y salida a la comunidad. Los vecinos la zona reclaman que ellos quedaron para empezar fuera del diseño la obra de ampliación de la ruta PY02. Y para terminar, ahora viven completamente aislados, atravesando todo tipo de riesgos para tratar de cruzar la vía.
El mayor peligro que pasan es cuando tienen que llevarles a sus hijos al colegio o cuando tienen que ir a la capilla. “Nos quedamos prácticamente aislados”, expresó una de las pobladoras.
En resumen la ruta PY02 divide en dos la zona, donde hay escuelas e iglesias. Están prácticamente aislados. Los vecinos cerraron ayer la ruta por espacio de una hora para que se escuchen sus reclamos.
“Nuestro objetivo es que nos hagan un retorno, que nos hagan caso y que entremos en la adenda”, manifestó en alusión a que sean incluidos en el mapa de trabajo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). “Nos chulean (esquivan) todo, nos dicen que está todo y al final, nos mienten”, fustigó.