Estos establecimientos se encuentran expectantes a renovar la provisión de estos productos básicos para la prevención del Covid-19, aunque no pudieron especificar cuándo dispondrían de estos insumos para la venta a los consumidores, informó María Laura Guaragna, presidenta de la Cámara de Farmacias del Paraguay.
Durante un recorrido telefónico por algunos locales farmacéuticos, sus encargadas de venta indicaron que no cuentan con los productos más solicitados en este momento, debido a la alta demanda que hace que los laboratorios o empresas proveedoras no tengan la capacidad suficiente para la fabricación de alcohol en gel.
En el caso de los tapabocas, estos son importados, mayormente, de China Continental, pero tampoco está llegando en la cantidad suficiente como para responder a la alta demanda del mercado en estos momentos de cuarentena casi generalizada de la población.
Prioridades. Guaragna indicó que los propietarios de farmacias son conscientes de la delicada situación sanitaria que está viviendo el país, que obliga que la provisión de estos insumos sea destinada en primer lugar al Ministerio de Salud, para que a su vez los distribuya a hospitales y otros centros asistenciales.
Esta prioridad hace que las farmacias vayan recibiendo el saldo restante del stock en muy poca cantidad para la venta. “Estamos expectantes de que las empresas nos provean de alcohol en gel y tapabocas, en el transcurso de los próximos días, pero no sabemos exactamente cuándo. También entendemos que existe una sobredemanda en el mercado y que los laboratorios están trabajando a máxima capacidad para responder a las necesidades, pero igual no es suficiente en este momento”, adujo.
Comentó que el Ministerio de Salud informó que, como medida de urgencia, otorgaría un permiso sanitario a una empresa paraguaya para la fabricación de tapabocas, para abastecer al mercado y no esperar que la provisión llegue desde China. “Por lo menos creo que tenemos una noticia alentadora en medio de toda esta crisis sanitaria y es que se podría favorecer a una empresa nacional para que fabrique estos insumos y que lleguen con más rapidez a las farmacias”, adujo. Sobre los precios, Guaragna dijo que cuidan mucho este detalle para no sufrir sanciones de los múltiples organismos estatales que controlan a las farmacias.