25 dic. 2024

En primeros 100 días, Gobierno electo debe pagar deuda de USD 160 millones

De ese total, casi USD 78 millones equivalen a intereses de la deuda que deberán ser honrados mediante el cobro de impuestos, según datos del Fisco. Futuro titular de Hacienda confía en recibir caja ordenada.

Transición.  Benigno López

El próximo titular de Hacienda, Benigno López, deberá buscar una solución al conflicto del IRP.

El Gobierno electo deberá honrar casi USD 160 millones de deuda pública que tienen vencimiento en los primeros 100 días de su mandato.

De acuerdo con un informe elaborado por el Ministerio de Hacienda, las obligaciones estatales que deben ser canceladas por la nueva administración entre los meses de agosto y noviembre alcanzan los USD 158,9 millones.

Estos compromisos, tomados por este y los anteriores gobiernos, van desde los pagos por la colocación de bonos y créditos internacionales, hasta los que corresponden a licitaciones públicas y contratos con proveedores del Estado.

Del informe se desprende que unos USD 77,9 millones deberán ser honrados mediante el cobro de impuestos (Fuente 10), ya que corresponden a pagos de intereses y comisiones, los que no pueden ser cancelados con los fondos captados vía bonos soberanos. Esta cifra equivale al 49% del total.

En ese sentido, siempre dentro del espacio de los primeros 100 días, en setiembre se deberá realizar el principal pago de los pasivos: USD 34,7 millones; mientras que en la primera quincena de mandato, la nueva administración deberá cumplir con el menor pago: USD 4,7 millones (ver infografía).

Confianza. Consultado al respecto, el futuro ministro de Hacienda del Gobierno electo, Benigno López, señaló que no cree que cumplir con estos compromisos se convierta en un problema.

Destacó que el equipo de transición ya ha mantenido varias reuniones con las autoridades actuales de la cartera fiscal, y de acuerdo con las primeras observaciones, considera que están recibiendo una caja ordenada.

“Los recientes informes emitidos por las calificadoras de riesgo también dan cuenta de una situación fiscal que se encuentra en orden. Por tanto, tenemos la confianza de que el Tesoro podrá cumplir con todos los compromisos existentes en tiempo y forma”, expresó Benigno.

Asimismo, con referencia al Presupuesto 2019, indicó que están analizando los gastos a ser incluidos, pero afirmó que se buscará priorizar todo lo relacionado con la inversión social y el fortalecimiento del capital humano.

Ejecución. Al cierre del semestre, la Administración Central del Estado ya gastó USD 284 millones en el pago de la deuda pública, lo que corresponde al 9% del total ejecutado.

De la totalidad desembolsada en concepto de deuda, USD 121 millones corresponden al pago de los intereses. Los recursos destinados por el Fisco a este concepto representan un crecimiento del 16,9% con respecto al 2017.

Embed


Pagos se harán según los pedidos
En el informe elaborado por el Ministerio de Hacienda, se aclara que las deudas con los proveedores y acreedores del Estado, ya sea por licitaciones y otros servicios, se irán cumpliendo conforme las entidades públicas vayan presentado al Tesoro sus solicitudes de transferencias de recursos (STR). Debido a este proceso administrativo, la cartera económica explicó que no puede aún identificar las instituciones que recibirán mayor cantidad de recursos o el periodo de mayor desembolso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.