07 feb. 2025

En protesta por muerte de niñas, queman bandera y pintan muro del Panteón de los Héroes

Un grupo de personas se manifestó en la tarde de este sábado frente al Panteón de los Héroes por la muerte de dos niñas en un operativo de la FTC en Yby Yaú. La protesta terminó con pintatas a las paredes del monumento y la quema de una bandera colgada en el lugar.

Panteón grafitti.jpeg

Así quedó el Panteón Nacional de los Héroes tras la manifestación de esta tarde.

Foto: Andrés Catalán

Una manifestación por la muerte de dos niñas en un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Yby Yaú, Departamento de Concepción, derivó en actos vandálicos en el Panteón de los Héroes. La protesta derivó en pintatas a los muros del monumento y la quema parcial de una bandera paraguaya.

“En este momento me encuentro en el Panteón Nacional de los Héroes verificando los daños producidos en este Monumento Nacional, Patrimonio Histórico de todos los paraguayos que fuera objeto de lamentables y repudiables actos vandálicos esta tarde”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

Por su parte, el Ministerio del Interior también repudió el hecho desde su cuenta en la red de microblogging: “Absoluto repudio al vandalismo y profanación a los símbolos de la Patria en el Panteón de los Héroes. Exigimos aplicación de la Ley y censura moral a los autores materiales e identificación de responsables y negligentes que no actuaron para evitar estos hechos. #LaPatriaSeRespeta”.

Según se pudo observar en videos e imágenes de la manifestación, los manifestantes eran jóvenes que portaban cárteles con frases como “Juicio Político ya” y “Eran Niñas”.

Una mujer quemó la bandera que estaba colgada en el Panteón.

Una mujer quemó la bandera que estaba colgada en el Panteón.

Foto: Andrés Catalán.

En un momento dado, una de las personas que estaba en el lugar saltó el vallado perimetral y trató de quemar la bandera paraguaya.

Tras varios intentos, en los que el fuego no llegaba a extenderse, fue detenida por un agente policial. Antes de esto pintó parte del Cógido de la Niñez. La cuenta de Twitter de la Municipalidad de Asunción difundió fotografías de esto.

Embed

El hecho generó el repudio de varios internautas, que pidieron un castigo por el daño al patrimonio histórico. Asimismo, otros criticaron lo sucedido debido a que desvía la atención de la gente de la muerte en sí de ambas niñas en el operativo de la FTC.

En la tarde de este sábado, el médico forense del Ministerio Público Pablo Lemir informó que tras un estudio de los cuerpos de ambos cadáveres, los cuerpos de las dos niñas “dan una edad de 11 años y algunos meses”. En principio, el Gobierno informó que se trataba de adolescentes, cercanas a la mayoría de edad.

Más contenido de esta sección
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados convoca para este lunes al diputado Orlando Arévalo, en el marco de un pedido de pérdida de investidura en su contra.
Un hombre atacó a su hermano con un machete en San José del Rosario, Departamento de San Pedro.
Dos personas que viajaban a bordo de una camioneta resultaron heridas tras ser baleadas desde una zona boscosa por desconocidos. El hecho ocurrió en Minga Porã, Departamento de Alto Paraná.
Un agente especial de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) fue detenido en el marco de una denuncia de vaciamiento de cuentas a un ciudadano brasileño que fue expulsado del país. El monto denunciado ronda los USD 30.000.
La Dirección de Meteorología e Hidrología advirtió sobre un sistema de tormentas eléctricas que podrían generar fenómenos de tiempo severo para unos 13 departamentos en lo que resta de este jueves. No se descarta la probabilidad de caída de granizos.
Una mujer que presta servicios en una red de farmacias perdió la vida tras verse involucrada en un accidente de tránsito en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.