03 mar. 2025

En protesta por muerte de niñas, queman bandera y pintan muro del Panteón de los Héroes

Un grupo de personas se manifestó en la tarde de este sábado frente al Panteón de los Héroes por la muerte de dos niñas en un operativo de la FTC en Yby Yaú. La protesta terminó con pintatas a las paredes del monumento y la quema de una bandera colgada en el lugar.

Panteón grafitti.jpeg

Así quedó el Panteón Nacional de los Héroes tras la manifestación de esta tarde.

Foto: Andrés Catalán

Una manifestación por la muerte de dos niñas en un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Yby Yaú, Departamento de Concepción, derivó en actos vandálicos en el Panteón de los Héroes. La protesta derivó en pintatas a los muros del monumento y la quema parcial de una bandera paraguaya.

“En este momento me encuentro en el Panteón Nacional de los Héroes verificando los daños producidos en este Monumento Nacional, Patrimonio Histórico de todos los paraguayos que fuera objeto de lamentables y repudiables actos vandálicos esta tarde”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

Por su parte, el Ministerio del Interior también repudió el hecho desde su cuenta en la red de microblogging: “Absoluto repudio al vandalismo y profanación a los símbolos de la Patria en el Panteón de los Héroes. Exigimos aplicación de la Ley y censura moral a los autores materiales e identificación de responsables y negligentes que no actuaron para evitar estos hechos. #LaPatriaSeRespeta”.

Según se pudo observar en videos e imágenes de la manifestación, los manifestantes eran jóvenes que portaban cárteles con frases como “Juicio Político ya” y “Eran Niñas”.

Una mujer quemó la bandera que estaba colgada en el Panteón.

Una mujer quemó la bandera que estaba colgada en el Panteón.

Foto: Andrés Catalán.

En un momento dado, una de las personas que estaba en el lugar saltó el vallado perimetral y trató de quemar la bandera paraguaya.

Tras varios intentos, en los que el fuego no llegaba a extenderse, fue detenida por un agente policial. Antes de esto pintó parte del Cógido de la Niñez. La cuenta de Twitter de la Municipalidad de Asunción difundió fotografías de esto.

Embed

El hecho generó el repudio de varios internautas, que pidieron un castigo por el daño al patrimonio histórico. Asimismo, otros criticaron lo sucedido debido a que desvía la atención de la gente de la muerte en sí de ambas niñas en el operativo de la FTC.

En la tarde de este sábado, el médico forense del Ministerio Público Pablo Lemir informó que tras un estudio de los cuerpos de ambos cadáveres, los cuerpos de las dos niñas “dan una edad de 11 años y algunos meses”. En principio, el Gobierno informó que se trataba de adolescentes, cercanas a la mayoría de edad.

Más contenido de esta sección
La doctora Rosanna González, del Sinamed, manifestó que el Hospital de Coronel Oviedo recién 10 días antes de su inauguración se puso a buscar profesionales y que uno solo se presentó. Por ende, absorbió especialistas de otros hospitales, dejando así con escaso personal a Caazapá y San Juan Nepomuceno.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez explican las acciones del Ministerio Público tras desnudarse presuntos hechos de corrupción a partir de los chats de Eulalio Lalo Gomes.
Tras el rotundo éxito y récord absoluto en presencia de público e ingreso económico, el Club de Clubes, organizador del Carnaval de Encarnación, realizó la entrega de los premios a los campeones de la edición 2025.
Una adolescente de 14 años perdió la vida en un accidente de tránsito, ocurrido en la madrugada de este domingo en María Auxiliadora, Departamento de Itapúa.
El familiar de un paciente expuso que tuvo que salir cinco kilómetros para comprar algodón, debido a que no hay en el nuevo y recientemente inaugurado Gran Hospital de Coronel Oviedo.
Una avioneta Cessna 172 sufrió un desperfecto mecánico al intentar despegar en el aeropuerto de Saltos del Guairá y terminó capotando, durante un evento aeronáutico civil. A bordo viajaban el piloto y su hijo de 10 años, quienes salieron ilesos.