El doctor Rodrigo Hamuy, especialista en cirugía plástica, explicó a través de NPY que la lipoaspiración de papada tiene su complejidad.
En ese sentido, aseguró que tiene que ser realizada por cirujanos plásticos capacitados y calificados.
Como todo acto quirúrgico, debe ser realizado dentro de un quirófano, que tenga todos los materiales para la cirugía y dentro de un establecimiento que esté habilitado para realizar este tipo de procedimiento, llámese un sanatorio o una clínica.
Lea más: Clínica privada es clausurada tras la muerte de una mujer que se hizo lipopapada
Aparte de la anestesia local, se utiliza una sedación endovenosa y para esto, tiene que ser incluido un anestesiólogo.
“Estamos hablando de una cirugía invasiva, que puede presentar complicaciones relativamente comunes, que podría ser algún tipo de sangrado o infecciones, y en el peor de los casos, puede desencadenar la muerte del paciente”, expresó.
📌 Lipopapada: ¿En qué consiste la intervención médica?
— NPY Oficial (@npyoficial) November 13, 2024
♦️ Conversamos con el Dr. Rodrigo Hamuy, especialista en cirugía plástica.
🗣️ "Es una cirugía plástica, que tiene que ser realizada por un personal capacitado, dentro de un quirófano y un establecimiento habilitado para… pic.twitter.com/LHigXPTHGa
Explicó que en la lipoaspiración se pasa un tubo en una cánula para aspirar el exceso de grasa de esa zona. También detalló que es importante hablar de la zona en la que se realiza el procedimiento, que es en el cuello, en el cual hay grandes vasos, arterias y venas de gran calibre que “dan su alimento al cerebro”.
Además, manifestó que en esa zona están las vías respiratorias, específicamente la tráquea, por la cual entra el aire a los pulmones, y cualquier complicación —como por ejemplo, un hematoma— tendrá una repercusión directa sobre esta zona.
Nota relacionada: Superintendencia de Salud advierte sobre clínicas irregulares: Hay más de 2.500 en Paraguay
“Al crecer un hematoma, eso va a comprimir, va a taponar justamente los vasos que se encargan de irrigar el cerebro y si el volumen de este hematoma es importante, puede comprimir las vías aéreas y va a causar dificultad respiratoria o algún evento peor”, explicó.
Por su parte, la doctora Rebecca Zaputovich, de la Clínica Zaputovich, en donde una mujer fue sometida a la lipopapada y luego falleció, explicó a través de su red social Instagram que la técnica es por método quirúrgico, y se realiza una pequeña punción bajo el mentón, lo cual no lleva sutura y queda imperceptible.
Menciona que la realiza con cánulas para aspiración 100% seguras. Generalmente hace con anestesia local, pero si el paciente tiene mucho miedo, también cuentan con sedación durante el procedimiento.
Le puede interesar: Salud clausura clínica odontológica que ofrecía tratamientos estéticos en las redes sociales
Explica que la recuperación es “superrápida y no duele nada luego qué pasa la anestesia”. Genera una inflamación leve, casi imperceptible que con cuidados desaparece rápido.
Recomienda el uso de faja para asegurar el éxito del tratamiento. Sin embargo, aclara que si el paciente sube considerablemente de peso, la grasa se vuelve a formar en la zona.
En el caso de la mujer de 66 años, la víctima presentó complicaciones luego de someterse al procedimiento estético y fue llevada hasta el Sanatorio San Sebastián, donde falleció.
La clínica odontológica y estética facial Zaputovich, ubicada en Asunción, fue clausurada este miércoles por las autoridades de Salud.