Funcionarios de la Unidad de Salud Familiar de la compañía Hugua Po’ i de Yaguarón llegaron en la mañana de este martes para cumplir con su trabajo, pero se encontraron con el derrumbe del techo y parte de la pared del edificio.
El edificio se habría desplomado el lunes, pasadas las 23:00, sin aparente acción de factores externos, según indicaron las personas que trabajan en el sitio.
En el momento del derrumbe no se encontraba nadie en el centro de salud y no se reportaron heridos ni víctimas que lamentar.
Los vecinos indicaron que se resquebrajó una de las vigas del techo y esto hizo que se derrumbe parte de la estructura del local que estaba funcionando desde hace 30 años.
Sepa más: Derrumbe deja cuatro heridos en Ñemby
🔴 La salud del Paraguay está en ruinas, no existe o se cae...
— NPY Oficial (@npyoficial) March 4, 2025
📌 Se desplomó un puesto de salud de Jhugua Po'i, Yaguarón
♦️ La estructura databa de hace 30 años y fue construida por pobladores.
♦️ Una viga se quebró y consecuentemente cayó la edificación.
👉 El sitio era muy… pic.twitter.com/vo8MlkzWEK
Lea también: Carencia de equipos obliga a derivar a pacientes
Al sitio llegaron agentes policiales que levantaron evidencias, junto a funcionarios de la Novena Región Sanitaria que constataron que las paredes estaban agrietadas, por lo que decidieron sacar los muebles que quedaron a salvo.
El puesto de salud es atendido por dos enfermeras que ofrecen servicios de vacunación, curaciones y planificación. Los días miércoles viene una doctora que realiza consultas médicas, según indicaron.
El local fue construido en un terreno donado por uno de los pobladores y era utilizado para los primeros auxilios de los habitantes de la compañía que dista a 7 kilómetros de la ciudad de Paraguarí y a 7 kilómetros de Yaguarón.
Los pobladores pidieron a las autoridades del Ministerio de Salud generar los recursos para la reconstrucción del local en el menor tiempo posible.