24 nov. 2024

En San Antonio vecinos reclaman la falta de agua en la zona

Pobladores de San Antonio se manifiestan por la falta de agua que tienen en el barrio desde hace más de cuatro meses. Por su parte, la Essap culpa a las conexiones clandestinas por la falta del líquido vital en la zona.

falta de agua.jpg

Pobladores del barrio Cerrito de la ciudad de San Antonio se manifestaron por la falta de agua por culpa de la Essap.

Foto: Captura.

Vecinos del barrio Cerrito en la ciudad de San Antonio reclaman la falta de agua en la zona desde hace más de cuatro meses, pero la problemática lleva cuatro años de forma intermitente, luego de que la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) tomara posesión de la Junta de Saneamiento.

Indicaron que solo en horas de la noche y madrugada cuentan con el suministro y que a partir de las 3:00 ya no hay una sola gota de agua.

“La Esaap en San Antonio es una muestra de que la tortura no termina en Paraguay porque desde hace cuatro años que nos torturan, en especial en verano, y la misma excusa nos vienen repartiendo de que van a acabar los pozos, de que es culpa de los morosos, pero nosotros nos preguntamos: ¿Qué culpa tenemos los que pagamos? Nos humillan, pisotean nuestros derechos”, mencionó don Aníbal, vecino de la zona.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1601562646805090305

El poblador señaló que la primera vez que se manifestaron los vecinos de la zona de Cerrito restauraron el servicio de agua de inmediato y trataron de “mentirosos” a los lugareños.

“El encargado del local nos trató de mentirosos, mandó a unos funcionarios a facilitar el suministro de agua, era impresionante cómo había agua, por poco no hicimos una fiesta”, rememoró.

Los vecinos indicaron que la infraestructura de la Junta de Saneamiento la hicieron los vecinos a fuerza de polladas y rifas, pero la Essap tomó posesión del lugar beneficiando a políticos.

Culpa de las conexiones clandestinas

Por su parte, desde la Essap mencionaron que se encuentran trabajando para subsanar los inconvenientes que tienen con los vecinos y culparon de la falta de agua a las conexiones clandestinas de la zona.

Señalaron que hace unos seis días iniciaron la perforación de un nuevo pozo que ayudará a la zona con el suministro de agua. La preparación de dicho pozo es lenta, debido a las capas de arcilla que deben sortear. Tienen previsto cavar 5 a 10 metros por día.

Señalaron que además han cambiado cañerías, motores, bombas para mejorar el servicio de distribución de agua.

Así también mencionaron que la producción que generan los ocho pozos que tienen es de unos 163.434 m³ de agua, en tanto que la demanda de consumo es de 147.462 m³ para 4.200 usuarios en San Antonio y parte de Ñemby.

Entre las conexiones clandestinas registran unas 10.000, las cuales, según los funcionarios de la Essap, son las que ocasionan un consumo excesivo que redunda en falta de agua.

A la fecha, la Essap tiene registrada en la zona más de G. 3.000 millones en deudas acumuladas con un 87% de morosidad.

Lea más: Barrios de Asunción sin agua por rotura de caño de la Essap

La empresa solicitó a la ciudadanía denunciar ante las autoridades las conexiones clandestinas, ya que el “robo de agua” los perjudica a todos por igual.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público presentó imputación contra una mujer de 32 años por su presunta conducta omisiva en la protección de su hija de 6 años, permitiendo que fuera víctima de reiterados actos sexuales donde se contagió de sífilis, supuestamente por parte de su padrastro.
En menos de 24 horas dos viviendas fueron blanco de disparos de arma de fuego en el barrio Gral. Ignacio Genes de Pedro Juan Caballero.
Los hinchas argentinos y brasileños que llegaron a Asunción, Paraguay, para la final de la Copa Sudamericana manifestaron su agradecimiento por la hospitalidad de los paraguayos.
En aparente estado de ebriedad, un estudiante brasileño chocó contra la fachada de un supermercado en el barrio San José de Ciudad del Este.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) aseguró en un comunicado que la decisión de Carrefour de suspender la compra de carne proveniente de los países del Mercosur amenaza al desarrollo económico regional al desincentivar la inversión, debilitar la confianza en los mercados internacionales y obstaculizar el comercio justo y libre entre naciones.
Un hombre de 35 años fue asesinado tras recibir varios disparos en Concepción. El mismo contaba con orden de captura por violencia familiar.