27 abr. 2025

En San Pedro los labriegos

Carlos Marcelo Aquino

Preparación.  Los labriegos recogiendo sus pertenencias y abordando los camiones.

Preparación. Los labriegos recogiendo sus pertenencias y abordando los camiones.

SAN PEDRO

Alrededor de 2.000 labriegos de San Pedro se alistaron ayer por la tarde, con la intención de venir a Asunción para manifestarse.

Sin embargo, tras la reunión de los líderes en la capital, retrocedieron y volvieron a instalar sus carpas. Así también, los manifestantes tuvieron que descargar los camiones, donde llevaban comida para subsistir durante días.

Desde hace una semana, en el Cruce Guaica, de San Estanislao, los campesinos están en vigilia.

Así como el grupo de San Pedro, hay otros grupos de doce departamentos del país que están acampando con la intención de venir a Asunción.

Luis Cabrera, uno de los dirigentes locales, explicó que la ida a Asunción es por tiempo indefinido. “Hay compromiso del Parlamento y de la Corte Suprema de Justicia de que van a participar en una cumbre de poderes. El Ejecutivo es quien hasta el momento no se hizo sentir, pero no creemos que el presidente Horacio Cartes rechace a participar de una reunión tan importante con su pueblo”, indicó.

Lamentó que el Poder Ejecutivo, a través del ministro Juan Carlos Baruja, rechace la propuesta de condonación de deudas agrícolas, pedido que ya movilizó a los labriegos en abril de este año.