Esto será aprobado en la sesión extraordinaria de la Cámara Alta de este jueves, donde se tratará el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación para el año próximo (PGN 2025), según todos los indicios y pese a las falsas promesas del cartismo de no aprobar los aumentos que se dieron, primero en la Bicameral y luego en Diputados.
Según trascendidos de la sesión secreta, el senador liberocartista Dionisio Amarilla fue el que propuso repartir en los rubros de dieta y gastos de representación las propuestas de aumentos que venían de la Bicameral (seguro médico vip de G. 1.100.000) y de Diputados (cupos de combustible de G. 5.000.000).
Sin embargo, el problema de los parlamentarios para concretar su autoaumento es la llamada Ley Godoy, la Ley N° 6622/2020, “que establece medidas de racionalización del gasto público”, que no permite que los parlamentarios y ministros ganen más que el presidente de la República.
La intención inicial era la de repartir los G. 6.100.000, que suman el seguro médico y el cupo de combustible, la mitad para aumentar la dieta y la otra mitad gastos de representación, pero esto violaría la citada ley, por lo que finalmente optaron por dictaminar un aumento que no viole la ley.
El presidente de la República, Santiago Peña, actualmente gana la suma de G. 37.908.800, divido en G. 33.000.000 de salario y G. 4.908.800 en gastos de representación.
Los parlamentarios, por su parte, ganan actualmente la suma de G. 32.774.840, divididos en G. 29.606.840 de dieta, y G. 3.168.000. De aprobarse el autoaumento, lo cual es muy probable, considerando la mayoría cartista que ya votó en comisión y ahora lo hará en el pleno, pasarán a ganar casi igual al mandatario con la suma de G. 37.774.840, apenas G. 133.960 menos que Peña.
La senadora Esperanza Martínez confirmó que la mayoría cartista en las comisiones abogó por la repartición en las dietas y gastos de representación lo que se estaba pidiendo para seguro médico y cupos de combustible.
“Tocamos los temas polémicos que tenemos acá, del seguro vip y los cupos de combustible, que fueron suspendidos, pero trasladados a dieta y gastos de representación, tratando de no llegar a lo que gana el presidente de la República. Veremos si eso se mantiene el jueves, no hay un consenso, pero sí una mayoría que aprobó”, detalló.
Tanto el líder de la bancada de Honor Colorado como el titular del Congreso, Bachi Núñez, habían dicho que no apoyarían estos aumentos.