05 feb. 2025

En Senado analizan agresión a periodistas

Tras una serie de agresiones por parte de funcionarios del Senado e incluso de los propios legisladores, en la reunión de la mesa directiva se analizó este tema y quedó a cargo del titular del Senado, Silvio Ovelar, la decisión de un sumario administrativo.

La senadora opositora, Esperanza Martínez, lo consideró un hecho grave, y destacó la libertad de expresión y las garantías para que la ciudadanía esté bien informada.

Sugiere ser rigurosos cuando hay violencia y que los agresores entiendan que este no es el camino.

“El tema de la prensa, más allá de que nos caiga simpático o no, que tengamos también nuestras críticas hacia ustedes, en los sistemas democráticos la prensa tiene un valor simbólico estratégico porque significa libertad de expresión”, sostuvo la legis-ladora.

“Cualquier lesión, desde una agresión física hasta una situación grave como asesinatos, desapariciones, amenazas, siempre tienen valor simbólico para la democracia”, remarcó Martínez.

El líder de la bancada oficialista, Basilio Núñez, considera que se debe investigar y que no corresponde ningún tipo de agresión.

“Se decidió en mesa directiva que el presidente investigue a través de un sumario (...) Uno también, ya sea legislador o funcionario, tiene que guardar la compostura dentro de la institución y fuera”, alegó.

Más contenido de esta sección
El legislador se aparta parcialmente, “para despejar dudas”, según anunció a sus colegas y a la ciudadanía. Arremetió contra el juez Osmar Legal, porque la denuncia tendría “otros fines”, dijo.
En una de las conversaciones entre el abatido diputado acusado de narco y el miembro del JEM, ambos coordinan el cobro de cheques que superan los G. 200 millones e implican a un tercero.
Toda una trama de tráfico de influencias habría sido montada entre los diputados colorados Orlando Arévalo y Eulalio Gomes, según la pericia realizada al teléfono del legislador abatido.