El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, manifestó que se equivocó supuestamente de buena fe al firmar varios pedidos de pasaporte diplomático a pedido de sus colegas.
Trajo a colación que no solamente está el caso del hijo de Javier Zacarías Irún, sino también el de su correligionario Juan Afara, que está con la misma situación.
Mencionó que pidió informes a la Secretaría General para precisar con exactitud la cantidad de solicitudes que recibió por parte de sus pares, y el resultado fue de 24, es decir, más de la mitad de senadores.
Alegó que después de esta experiencia que trascendió por los medios de comunicación, finalmente no le queda otra opción que reglamentar el pedido de los pasaportes.
Manifestó que no iba a dar vueltas, y que sus colegas le solicitan y realiza un trámite rápido. Indicó que ni siquiera requirió certificado de nacimiento ni cédula.
“Mucha gente no sabe las limitaciones. Muchos colegas creen que todos sus familiares hasta de tercera generación (les corresponde)”, remarcó.
“Me equivoqué, de buena fe. ¿Cómo a mis colegas les voy a decir? Pero a partir de ahora voy a tener que reglamentar”, consideró.
“Son cuestiones de costumbres y tradición. Nunca se puso límites”, admitió.
Especificó que a partir de julio, desde que asumió la presidencia del Senado, recibió los 24 pedidos, y la gestión ya queda a cargo del canciller actual Luis Castiglioni. De acuerdo a comentarios de pasillo, hubo casos también de senadores que solicitaron el pasaporte diplomático hasta para sus ex esposas.
En la lista. Afara pidió para su esposa y su hijo, que en agosto pasado cumplió 18 años; Hermelinda Alvarenga para su marido el ex diputado Dionisio Ortega; Gilberto Apuril para su esposa, la concejala Elena Alfonsi; Georgia Arrúa, para su esposo y para su hijo, de 17 años; María Eugenia Bajac para su marido.
Enrique Bacchetta solicitó para su esposa; y Zacarías Irún para su esposa Sandra McLeod, y dos de sus hijos; Carlos Gómez Zelada, para su esposa y sus hijos; Blas Lanzoni para su esposa; Abel González para su esposa y su hijo; Blanca Ovelar para su marido; y Fidel Zavala para su esposa. También pidieron varios senadores más para su uso personal.
Clan Zacarías. El senador esteño pidió pasaporte diplomático para su esposa intendenta y para dos de sus hijos.
Más beneficiarios. El ex vicepresidente de la República pidió el pasaporte diplomático para su esposa y su hijo.