Además, aseguró que, este lunes, analizarían, en la reunión de la mesa directiva, el tema de la escalada de agresiones hacia los periodistas.
Este compromiso, por parte del senador cartista, se dio durante una reunión con directivos del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y los comunicadores acreditados ante la institución.
El nuevo reclamo, por la actitud hostil que demuestran algunos legisladores oficialistas hacia los periodistas, cuando les abordan con sus preguntas, se dio a raíz de la reacción de la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal.
Esta exhibió el dedo del medio (considerado gesto obsceno) a la periodista de ABC, Fiona Aquino, tras la consulta respecto a la acusación de planillerismo que afrontó, la hoy legisladora, cuando se desempeñaba como funcionaria judicial.
La parlamentaria incluso amenazó ir contra los periodistas con un ejército de abogados, y hasta reconoció que estuvo a punto de abofetear a la periodista mencionada.
Santiago Ortiz, secretario general del SPP, expresó la preocupación del gremio sobre las actitudes agresivas que afrontan sus colegas, afectados por la cobertura de las actividades parlamentarias.
Pidió una postura al respecto al presidente del Congreso, y que se adopten medidas disciplinarias contra la senadora mencionada, quien siguió con una serie de amenazas en el pleno, y a través de su cuenta en X.
Citó como antecedente que el año pasado, Yamy Nal “llamó a la misma colega y la amenazó personalmente vía telefónica”. Además, un funcionario a cargo de la misma, durante la Convención del Partido Colorado, agredió a otro periodista.
“Los colegas han compartido con nosotros que los funcionarios de la legisladora tienen el mismo nivel de agresividad, por lo cual hemos pedido que se tomen cartas en el asunto”, explicó Ortiz.
“Voy a llamar a los colegas, primero a calmar las aguas, a garantizar el trabajo de todos los trabajadores de prensa, provengan del sector que provengan”, fue el compromiso por parte de Bachi.
Explicó que no podía adelantar qué medidas podrían tomar en la mesa directiva, el lunes, alegando que hay otros casos que afectan a sus colegas, y específicamente se refirió a la última sesión del Senado.
“Hay agresión entre legisladores, entonces hasta esos hechos de violencia no corresponden. Tenemos que transmitirle a la ciudadanía de que acá, en el Congreso, se está trabajando...”, manifestó durante la audiencia concedida al grupo de periodistas.
También, expresó que hablará con el líder y vicelíder de la bancada cartista, a la que responde actualmente Yamy Nal. “No estoy de acuerdo con ningún tipo de agresividad contra ningún medio, contra ningún sector, ni entre colegas. Creo que nosotros tenemos que pacificar. El país necesita eso, de trabajo y justificar, nosotros, nuestros salarios”, indicó el titular del Senado.