“A pesar de los inconvenientes logísticos en el proceso de importación debido a las condiciones del río Paraguay se observa mejora en el pago de tributos Aduaneros, como asimismo se sigue consolidando positivamente los controles y servicios de recaudación que se observa en los resultados”, señala la institución.
En términos de recaudación total acumulada de enero a septiembre, se generó un crecimiento del 20,8%, que representa un monto total de G. 5 billones más que en el mismo periodo del 2023.
También se observa que desde la creación de la DNIT (período comprendido entre el 15 de agosto de 2023 y el 30 de setiembre de 2024) se ha obtenido un incremento del orden de los G. 5,5 billones (USD 749,2 millones) de las recaudaciones de impuestos internos y aduaneros.
Composición por impuesto. En la composición de la recaudación tributaria se observa que el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) tiene una participación del 48,9%, seguido del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con 44,5%, así también el Impuesto a los Dividendos y Utilidades representa el 2,7%, el Impuesto Selectivo al Consumo el 2,4%. Con una menor participación se encuentra el Impuesto a la Renta Personal 0,8%, y el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis) 0,5% y otro 0,4%.
La participación mayoritaria del IRE está explicado por el vencimiento de anticipo que se abona en los meses de mayo, julio, setiembre y noviembre.
Participación por rubro. En cuanto a los rubros que más participación tuvieron en la recaudación se encuentran los combustibles y demás derivados del petróleo con el 13,7%, vehículos el 11,7%, bienes de capital con 6,8% y agroquímicos 6,1%.
Igualmente, el rubro de informática y telecomunicaciones tuvo una participación del 5,5% electrónica 5,0%, las máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes 4,9%, los bonos el 4,0% y repuestos (autoparte) el 3,7%.
En cuanto a los productos químicos tuvo una contribución del 3,1%, las bebidas el 2,9%; los plásticos y sus manufacturas el 2,8%, manufacturas de tejidos (prendas y complementos de vestir) 2,4% y los aceites esenciales; los perfumes y cosméticos 2,4%, las calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos el 1,9% y los demás rubros 23,2%.