El reporte Covid-19 del Ministerio de Salud del 1 de enero pasado indicaba que 139 personas estaban internadas por la enfermedad, de las cuales 46 permanecían en Terapia Intensiva. De este número, 31 personas no estaban vacunadas.
A solo 20 días, la situación cambió drásticamente. De un promedio de contagios de coronavirus de 1.000 por día, se llegó incluso a los 6.700 contagios diarios confirmados. El pasado fin de semana, el país superó los 500.000 contagios de la enfermedad desde la detección del primer caso.
Actualmente, Salud reporta 536 internaciones por Covid-19 y 113 de estos pacientes se encuentran en Terapia Intensiva. De los internados graves, 55 no están vacunados y 19 cuentan con dosis incompletas.
Lea además: Julio Borba insta a no minimizar efectos de la variante ómicron
En las dos primeras semanas epidemiológicas (SE) de este año, comprendidas del 2 al 15 de enero, el Ministerio de Salud Pública (MSP) registró más de 30.000 casos confirmados de Covid.
La cantidad de contagios reportada en solo 14 días ya suponía siete veces más que la cifra de positivos de las dos últimas semanas de 2021, en las que apenas se llegó a 3.764 casos.
Tras la confirmación de la presencia de la variante ómincron –calificada como mucho más contagiosa–, el país registra una explosión de contagios de Covid-19. El escenario de vacunatorios llenos cambió, en pocos días, por los centros de tomas de muestra saturados por las personas con síntomas.