De acuerdo con los datos que brindaron desde el Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva se enrolaron más mujeres que hombres para el periodo de instrucción que se inicia este año.
De los 1.920 aspirantes que se inscribieron para su formación en Cimefor, 1.045 son mujeres, aunque las cifras aún deben actualizarse con los trámites que se realizaron online. En tanto que los hombres inscriptos llegó a 875.
Para el Ejército se registraron 506 mujeres, en la Armada 178, en la Fuerza Aérea 138, en el Comando Logístico 125, para la Dirección de Material Bélico (Dimabel) 30 y para las Operaciones de Mantenimiento de Paz (Cecopaz) 68.
Se realizó la presentación oficial de los pelotones y la entrega de uniformes por parte de los familiares.
El curso dura un mes y medio de forma anual, esto quiere decir que quienes hayan iniciado en este 2025 culminarán en el 2027.
Al terminar las actividades, las mujeres podrán graduarse de subteniente o guardamarina de las Fuerzas Armadas (FFAA).
El ministro de Defensa, Óscar González, celebró este hecho y sostuvo que desde un principio pensó en el rol fundamental de las mujeres.
“Es un día histórico, estamos incorporando a las mujeres a Cimefor porque en reiteradas ocasiones dije que la defensa nacional no puede seguir privándose del potencial que tienen las mujeres”, manifestó.
González destacó el desempeño de las mujeres en la Academia Militar. Por ejemplo, en la Academia Mariscal Francisco Solano López, el 26% de las mujeres se ubicaron en los cinco primeros lugares en sus respectivas listas de ingresos.
Ayer, se realizó la tradicional ceremonia de entrega de uniformes a las inscriptas por parte de sus propios familiares y se vivió momentos de mucha emoción. Las madres, orgullosas, rompían en llanto al momento de la entrega.
El periodo de instrucción durará 6 semanas.
Sin embargo, las mujeres tendrán la posibilidad de retornar a sus viviendas para pernoctar o caso contrario podrán instalarse en las sedes militares, especialmente aquellas que residen en el interior del país.
Ellas recibirán las mismas instrucciones físicas y de conocimientos que son otorgadas a los aspirantes hombres.
Desde el Gobierno habían sostenido que está decisión no solo representa un avance significativo hacia la igualdad de género en el ámbito militar, sino que también resalta el papel crucial que desempeñan las mujeres en la historia y defensa del Paraguay.
“La historia del Paraguay es la historia de mujeres valientes que dieron todo por nuestra patria. Hoy reconocemos esa inmensa labor abriendo por primera vez las puertas del Cimefor para aquellas que voluntariamente quieran recibir instrucción militar”, resaltó el titular de la cartera de Defensa.
El programa de instrucción militar, que combina formación académica y entrenamiento práctico, tiene como objetivo preparar a los participantes para responder a los desafíos del servicio militar.
Las actividades incluyen formación en liderazgo, manejo de armas y desarrollo de habilidades tácticas, con el propósito de formar oficiales de reserva altamente capacitados.