16 feb. 2025

En su segundo juicio, ex rector Peralta sigue negando corrupción

El ex rector de la Universidad Nacional de Asunción Froilán Peralta declaró por segunda ocasión ante el Tribunal de Sentencia que lo juzga por el caso conocido como #UNANoTeCalles. El juzgamiento público seguirá el próximo martes a las 08:00.

En el segundo juicio oral por la causa, el acusado ex rector negó los hechos e insistió en su inocencia. Ya lleva dos sesiones declarando y seguirá en la próxima audiencia ante los jueces Victoria Ortiz, Natalia Muñoz y Pedro Nazer.

En el caso, tras las investigaciones de ÚH en el 2015, los estudiantes de la UNA tomaron el campus universitario y obligaron al Ministerio Público a investigar.

El ex rector Peralta está acusado por lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer hecho punible.

Por su parte, la coprocesada María del Carmen Martínez, está acusada por producción de documentos no auténticos, apropiación, estafa y cobro indebido de honorarios.

El juicio oral ya lleva cuatro sesiones, y el Tribunal de Sentencia dejó para resolver el pedido de prescripción del delito de inducción a un subordinado a cometer hecho punible. La defensa alega que pasó el doble del plazo de la pena del citado delito.

Hay que recordar que es el segundo juicio oral, ya que el primero quedó interrumpido, al pasar más de 10 días, sin que continuara el juzgamiento público.

DECLARACIÓN. Como en la primera ocasión, Froilán Peralta negó los hechos investigados, se declaró inocente de los cargos. Además, se dedicó a explicar uno por uno los nombramientos de los que se le acusa por parte del Ministerio Público.

Ayudado por sus anotaciones para recordar uno por uno, explicando los nombramientos y que los mismos se realizan por concursos públicos, conforme con los estatutos de la UNA.

Peralta fue acusado por los supuestos malos manejos en la alta casa de estudios. Sin embargo, la causa se alargó.

Está pendiente una excepción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional que debe ser resuelta.

En el juicio oral, deben prestar declaración ante el Tribunal de Sentencia unos 30 testigos, a más de producir varias documentales.